Muy merecida la distinción que la Asamblea Departamental del Atlántico, presidida por el Dr. Federico Ucrós Fernández, mediante la Resolución n.° 041 del 29 de agosto de 2025, le otorgó al gerente de RCN Luis Felipe Vásquez Aldana por su contribución a la literatura colombiana y al fortalecimiento de la identidad cultural del departamento.
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Museo Bibliográfico de Autores del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la presentación de su última obra titulada “La Sangre de los Intrusos”.
El autor recibió la resolución elaborada en nota de estilo de manos de Alejandra Moreno Astwood, diputada de la Asamblea Departamental del Atlántico, quien destacó el alcance internacional de sus escritos, como un verdadero referente literario para la región Caribe. Su obra combina memoria, espiritualidad y crítica social, valorando la experiencia humana a través de la narrativa.
“Hoy se exalta al escritor Luis Felipe Vásquez Aldana, por ser un escritor sobresaliente que ha dejado en alto el nombre del departamento, en la literatura Caribe”, manifestó la diputada.
Sostuvo que, a través de su obra, se genera una literatura comprometida con el territorio. “Vásquez Aldana construye desde las letras un universo de personajes e historias que perduran en el tiempo”.
El documento, firmado por la mesa directiva de la Asamblea, destaca los méritos del autor, entre otros, Ganador Accesit del VII Certamen Sierra de Francia (2021) y del Portafolio Germán Vargas Cantillo (2021), así como su más reciente obra “La sangre de los intrusos”, finalista del Premio Tristana de Novela Fantástica en España en 2018, entre otros. La resolución resalta el rol de Vásquez Aldana como autor de alcance internacional, publicado en países como Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España, visibilizando las voces Atlánticas, la tradición oral y los mitos del Caribe colombiano, históricamente marginados.
El evento concluyó con un conversatorio sobre la novela “La Sangre de los Intrusos”, resaltando los esfuerzos de la Asamblea Departamental por preservar la memoria cultural del Atlántico a través de la literatura.
