Esta nueva generación vallenata está conformada por el cantautor vallenato Sergio “Checho” Bula, con raíces en Villanueva, Guajira, y el acordeonero también vallenato y criado en Fundación, Magdalena, Andrés Araújo, conocido como “doble A”.
Este par de artistas se han venido abriendo espacio en la escena vallenata como parte de la nueva generación que mezcla tradición con elementos modernos.
Sueñan con presentarse en el Carnaval de Barranquilla y de ahí que están preparando varios temas musicales.

Cada uno tiene su trayectoria musical. ‘Checho’ grabó su primer trabajo ‘Cuando llega el viernes’, en 2016. En enero de 2020 lanzó ‘Te estoy soñando’, sencillo con el que busca reconquistar un amor —una historia que combina lo romántico con el estilo del paseo vallenato. Ha sacado otros temas como ‘Insuperable’ (2021) como adelanto de un álbum, y ha trabajado mosaicos/covers, como ‘A ella le luce todo’/ ‘Clase aparte’ con José Darío Orozco y Niko Pineda.
También ha incursionado en actuaciones en televisión: participó en el reality El Hermano Menor representando al departamento del Cesar, serie la cual lo conlleva a ganar el premio India Catalina. Además, protagonizó la serie llamada El Confesionario.
Su música se mueve dentro del vallenato romántico/paseo, con letras de amor, desamor y reconciliación.
Aunque respeta la tradición vallenata en ritmos básicos y los arreglos de acordeón, incorpora arreglos modernos, fusiones y colaboraciones que le dan un aire fresco. Por ejemplo: su canción ‘Juancho Vagancia’ mezcla ritmos caribeños, tambora, flauta de millo, acordeón.
También ha realizado trabajos musicales con fusiones más evidentes, como la champeta, grabando al lado de la leyenda Papo Man la canción ‘Payaso infiel’, lo que muestra apertura y versatilidad en su propuesta.

Reconocimientos y logrosChecho también fue convocado en 2020 para los Premios Luna en la categoría Nuevas figuras, gracias a la aceptación de ‘Te estoy soñando’.
Tiene presencia creciente en redes sociales y plataformas digitales, con videoclips, sencillos promocionados, lo que le permite mantenerse vigente.
En abril del presente año 2025 lanzó un sencillo titulado ‘btb’, el cual tiene como compositor a Amilkar el “Gabi guerra” y se caracteriza por ser un vallenato moderno con arreglos innovadores Checho Bula representa bien ese puente entre el vallenato clásico, romántico y las nuevas audiencias que buscan frescura sin perder la raíz. Su voz tiene ese tono sentimental que conecta con quienes gustan de letras de amor y arrepentimiento, y su disposición a experimentar con fusiones lo hace prometedor.
El acordeonero Andrés Araújo ha venido creando su camino en este género vallenato, aportando su talento, disciplina y distinguido sello musical en los distintos proyectos en los que ha pertenecidoSu formación como músico fue en la academia del maestro Andrés “el turco” Gil en Valledupar y acompañó en algunas de las presentaciones a Los Niños del Vallenato.
Su primer trabajo profesional llegó en el año 2018 cuando Omar Geles decide apoyarlo con la canción, que se titula ‘Dame Una’.En el 2019 grabó un sencillo con su hermano, el también cantante y compositor Camilo Araújo, el cual se titula ‘Ábrete’. Cabe resaltar que fueron invitados por el Consulado de Colombia en Miami en sus ferias de servicios como artistas especiales
Durante el 2020 y el 2025 hizo proyectos musicales con varios artistas, entre esos Anderson Villalobos, Sarith Saray, Lía, entre otros. Realizando DVD en vivo y distintas presentaciones alrededor del país.
Esta nueva unión como se le hizo llamar a este proyecto entre Checho Bula y Andrés Araujo “doble A” promete éxito y ha sido muy bien aceptada por el público vallenato.
Checho recientemente grabó un sencillo de su autoría junto a Rolando Ochoa, también conocido como R8 el cual se titula ‘Un Guerrero’, canción que poco a poco va tomando fuerza y está proyectada para posesionarse y marcar corazones de todos aquellos que les gusta el vallenato y luchan por sus sueños.