Un reinado “pa’ pasarla bacano”
Por Loor Naissir
Desde cuando la designaron Reina del Carnaval de Barranquilla Tatiana Angulo Fernández-De Castro, recién graduada de arquitecta en la Pontificia Universidad Javeriana, comenzó a liderar una serie de iniciativas.
La primera: ‘Pa disfrazarse bacano’, en el que a través de talleres creativos invita a todos a que conozcan la historia de los disfraces y que no se pierda la costumbre de disfrazarse, esencia del Carnaval .
‘Las caravanas bacanas’ han sido una muy buena iniciativa que empezó desde octubre del año pasado y “me han permitido homenajear a los ‘bacanos de la cuadra’ de diferentes sectores de la ciudad por su compromiso y entrega; además he llegado a los barrios de mis reinas populares a compartir con ellas y a disfrutar de sus muestras folclóricas”.

El legado ‘bacano’ es su bandera principal, en la que homenajea a las familias que aseguran un “Carnaval pa’ rato” con sus nuevas generaciones, nuestro semillero de la tradición. “Saber que tenemos familias unidas y apasionadas por nuestra fiesta, que transmiten estos saberes, nos asegura que nuestro legado bacano carnavalero será para siempre!”.
Para ella, el Carnaval es la esencia, la tradición y la bacanería que caracteriza a los barranquilleros. “Un sueño hecho realidad que estoy viviendo y compartiendo con todo mi pueblo”.
A Tatiana le encantan las polleras coloridas, que representan la alegría y el brillo de nuestra fiesta.
Le gusta vestirse bien en todo momento y lo ha demostrado a lo largo de su reinado. Siempre ataviada para la ocasión.

Desde niña hace parte del disfraz de Gorila en el Carnaval de Barranquilla. Un disfraz que empezó con gorilas y mascaradas, después gorilas y tigresas; “hoy somos toda una manada de gorilas que nos tomamos la Vía 40”.
En su Carnaval ha escogido como disfraz preferido, ‘el descabezado’, ya que es un legado bacano y aunque parece ser violento el mensaje es todo lo contrario. “Además me enorgullece ser la primera reina en homenajearlos con su disfraz”.
Tatiana se considera una persona feliz porque ha cumplido todo lo que se ha propuesto y se siente muy agradecida con Dios por su familia y sus amigos, que son su motor.

A Taty, como la llaman cariñosamente sus allegados, prefiere comer saludable, “pero a la vez no me gusta prohibirme mucho, todo es un balance y disfruto hacer ejercicios de fuerza y cardio”.
El Carnaval es para ella una gran responsabilidad; por eso desde que fue designada para presidir esta fiesta dejó a un lado todas sus otras labores personales para poder entregarse 100% a sus barranquilleros.

Para Taty un amigo es una persona incondicional que siempre está ahí para apoyarla, desearle lo mejor sin envidia ni rencor. “Tengo varios amigos con quienes me encanta salir y disfrutar; y otro grupo más cercano con el que ando el mayor tiempo”.
Ella seleccionó 5 palabras que la definen: bacana, extrovertida, responsable, líder y carnavalera.
“Mi mayor deseo es que el Carnaval 2025 esté lleno de bacanería en todos los rincones de Barranquilla, donde todos disfrutemos y exaltemos nuestra tradición. Invito a los nativos y visitantes a pasarla bacano, del 1 al 4 de marzo, para demostrarle al mundo que en Barranquilla se ¡baila así!”.
Fotos cortesía de la oficina de prensa de la Reina del Carnaval

De la pintora Angélica Angulo para la Reina del Carnaval Tatiana Angulo
Una fotografía de la Reina del Carnaval Tatiana Angulo Ruiz-Quijano inspiró a la artista Angélica Angulo para llevarla al lienzo y lograr esta hermosa imagen, que fue regalada a la misma reina en esta temporada de pre Carnaval. Será uno de los tantos bellos recuerdos de su inolvidable fiesta.