creatividad y tendencia
Nació y creció entre papeles, tintas de colores y máquinas impresoras. Viviana Núñez Mendoza sabía que algún día estaría trabajando en la empresa que su papá, Manuel Núñez, creó con mucho esfuerzo y dedicación. “Cuando niña me hacía memitos con mi nombre. Me imprimía las tarjetas de mi cumpleaños diseñadas por mi”.
En sus vacaciones escolares ayudaba a doblar papeles y a engomar; “y por eso me pagaban como a los demás trabajadores; tenía entonces 11 años”. También lo hacían sus hermanos Carlos y Jean Manuel, mayores que ella. Viviana entendió que su papel era importante en Nobel después del fallecimiento de su papá. Terminó su carrera de administración de empresas en la Universidad de los Andes, y se vino a colaborar en el área de compras en el momento en que la empresa empezaba a crecer aún más con la presencia de su mamá, Vilma Mendoza, como presidenta, y sus hermanos en la parte administrativa trayendo nuevos equipos para ofrecer otros servicios.
Como Viviana es una ‘lluvia’ de ideas, hizo realidad un sueño que tenía: crear su proyecto, que ha denominado Papier: papel en francés. Esa palabra la tenía en mente desde que estudió en Francia y le tocó regresar cuando su papá se enfermó. Papier es sobriedad con tendencia. “Desde niña me gustaba comprar cuadernos cuando viajaba. Y con mi proyecto le hago realidad el sueño a muchas adolescentes. Soy sobria y clásica mezclada con tendencia”.
Siempre se imaginó en su propia empresa, alterna con la que tiene en familia. Papier comenzó con cuadernos grandes, con cuatro diseños diferentes. A través de instagram aparecieron pedidos de agendas y con el paso de los meses empezaron a solicitarle otros productos, como planeadores de bodas, semanarios para escritorio, recetarios, entre otros. Y un día amaneció con la idea de crear una feria temática y lo hizo realidad: Back2 class (de regreso a clases) y Back2 Xmas (Navidad) (@back2pop). Y así fueron creciendo ella y sus expositoras emprendedoras, que fue escogiendo minuciosamente para las ferias, teniendo en cuenta la creatividad.
Todo lo que diseña lo hace realidad en Nobel, su empresa familiar, y en cada uno de sus productos coloca las iniciales VNMNV, que son las iniciales suyas y de su papá, Manuel Núñez Vengoechea, su gran maestro, quien le enseñó a pensar en grande. Estas son ‘made in Colombia’.
@papiernotes
maquillaje María Elena López
peinado Adiladis Valencia