Nació el 28 de agosto de 1939 en el corregimiento de Lata, El Guamo. Es uno de los escritores más fecundos del país y su obra comprende varias facetas desde sociología, poesía, ensayos, crítica literaria, análisis político de la realidad colombiana. Fallece en la ciudad de Barranquilla el 14 de febrero de 2005.
Algunos de sus libros son: Sociología del Hambre; Sociología económica; El líder carismático; Curso de sociología; Acción comunal: Teoría y práctica; Fecundidad y desempleo; Teoría de los valores sociales; Manual para el desarrollo de la comunidad; Proceso electoral y crisis en el sistema político colombiano; Métodos anticonceptivos y preservativos: Sus consecuencias; Visión Caribe de la literatura colombiana.
«Después de más de 45 libros publicados, donde se paseó orando por todos los vericuetos de la problemática social, ya fuera Latinoamericana, colombiana, Caribeña y Guamera, siempre plasmó sus análisis críticos sobre unas realidades aplastantes por la exuberancia de sus dificultades. Como fue un hombre prolijo que manejó la ficción, la prosa, la estilística en verso y el ensayo, sus disecciones tenían como telón de fondo el reclamo sempiterno de políticas públicas que morigeraran las calamidades de gente empobrecida…»
Adalberto Reales Utria
Sociólogo e investigador colombiano
«Hablar de Abel José Ávila Guzmán, es evocar una época gloriosa y pródiga de las letras Caribes, ya que fue el Gran Maestro de la prole de escritores que surgieron en el Caribe colombiano entre los años 70 y 2000. Siempre he considerado que, sobre la vida de un escritor, sea investigador o creador, nunca se agotan los temas y respecto a Abel José aún todavía no se ha escrito la última crónica de su legado a las letras caribes y colombianas…»
Joce G Daniels G
Joce Daniels
Escritor colombiano
«Él era un ser humano donde no cabían ni eran aceptadas las arrogancias ni las poses. Era un verdadero caribe, y un ángel de lo humano, sin jamás transigir con la pedantería tan común a veces en los medios intelectuales y artísticos. No obstante que Abel es, lejos, el escritor más prolífico de esta patria y de sus confines. Y lo anterior lo afirmo con solvencia y buen juicio, porque conté y compartí el asombroso número de sus libros, tanto científico-sociales como literarios…»
José Luis Hereyra Collante
Docente Internacional de Bilingüismo y Literatura
«…Estimado lector, no he dado ni daré la fecha de su fallecimiento porque Abel no ha muerto mi morirá jamás. ¡Hermano! No sé si el mundo en que te encuentras se intersecta con esto otro que llamamos vida; en todo caso quiero decirte que después de la última vez en que nos vimos , los dioses me hicieron recipiendario de una nueva forma de poetizar, para servirle de trasunto a la trietnia de nuestros Montes de María ; la llamé enéada, para memorar el conjunto de divinidades del panteón egipcio, que los fenicios irradiaron por la cuenca del mar Mediterráneo, dada la semejanza de la una tiene nueve dioses y el poema nueve versos …»
Reinaldo Bustillo Cuevas
Docente, poeta y ensayista
«…Fue fundador con otros intelectuales de la Asociación de Escritores de la Costa y homenajeado por el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena en el año 2005 para el estudio de su voluminosa obra de más de una treintena de libros que pasea su pluma por la novela, la poesía, el ensayo y su visión de humanista e investigador de la esencia del ser latinoamericano…»
Delfin Sierra Tejada
Comunicador Social - Periodista
«Cierta vez, cuando por una decisión de la directiva de la Uniautónoma los alumnos de Comunicación Social nos sentimos atropellados como consecuencia del licenciamiento masivo de catedráticos del primer nivel —igual que en sociología—, se dio un mayor acercamiento entre el profesor Abel Ávila y el estudiante de comunicación.
Surgía entonces un movimiento de protesta contra la determinación de las directivas universitarias, al tiempo que los decanos de Sociología y Comunicación Social —el nuestro era Camilo Monroy Romero— renunciaban a sus cargos en esa institución, se inclinaban por respaldar al estudiantado que también se retiraba de la Autónoma y se embarcaban, junto con muchos de sus discípulos, en la creación y fundación de otra universidad en la capital del Atlántico: la Barranquilla…»
José Orellano
Comunicador social - periodista
Director www.elmuellecaribe.com