Fundación Gabo y Fundación Ernesto McCausland Sojo se hermanan durante el Esquina Fest.

Colaboración de Carlos A. Sourdis Pinedo
“Estamos convencidos de que alrededor de la figura de Ernesto McCausland hay mucha inspiración, mucha capacidad de movilización”.
Jaime Abello Banfi, director de la Fundació ‘Gabo’ (dedicada a administrar o regular el legado dejado en este mundo por el Nobel de literatura Gabriel García Márquez), parece no equivocarse.

O, al menos, así quedó demostrado durante los dos días del Esquina Fest, el homenaje celebrado el fin de semana pasado en varios escenarios de Barranquilla para conmemorar la partida hace 10 años, pero sobre todo para exaltar la vida y la obra de Ernesto McCausland Sojo, en el que el mismo programa Abello Banfi declaró el hermanazgo que ya existe entre la ‘Fundación Gabo’ y la ‘Fundación Ernesto MacCausland Sojo’.

Sin menospreciar ni por un segundo el reconocimiento a la labor que la Periodista y Comunicadora Social y Productora Audiovisual Ana Milena Londoño de McCausland, se merece: La Literatura, el Periodismo, el Cine, la Música y el Arte en general tuvieron en Barranquilla una celebración quizá sin precedentes que giró en torno a la existencia y obras creativas —piezas de prensa, telerreportajes, novelas, películas— del periodista barranquillero, Ernesto MaCausland Sojo, y de la huella que como un ejemplo su esposo dejó para ‘las nuevas generaciones’.

Además, se hizo el lanzamiento oficial de la Cátedra McCausland, algo que, en un talante quizá más afín con el espíritu que le permeaba, hubiera sido tal vez lo que más hubiera hecho vibrar y expandir el corazón de Ernie, mi vecino, ‘el gigante de la casa de al lado’ y una de las personas que jugó un papel decisivo en el hecho de que yo también desembocara en el periodismo.
Un detalle sin importancia. En realidad, en medio de tantas cosas a las que Ernesto les metió uno de sus poderosos hombros y consiguió sacar adelante. El mejor de ellos, tal vez, ha sido el de convertirse en un ejemplo.

Ana Milena Londoño, quien es además la directora de la Fundación ‘Ernesto McCausland Sojo’, destacó que además de la presentación del Esquina Fest, se lanzó la ‘Cátedra McCausland’ “que es un proyecto en el que veníamos trabajando durante más de un año, decidiendo cómo la queríamos presentar, y se hizo este año simultáneamente con la preparación del Esquina Fest y lo que iban a ser los encuentros en el auditorio de la Fábrica de la Cultura, hicimos unos talleres, convocamos a unos talleristas especializados en crónica roja, en fotografía, en cine, en actuación, en literatura, y entonces, en la Cátedra McCausland, mientras había eventos también en los auditorios, se realizaron unos talleres con temas específicos en unos horarios especiales. Los alumnos que asistieron tuvieron que inscribirse con quince días de anticipación y fue una actividad muy exitosa. En la Fundación estamos muy contentos porque arrancó la Cátedra McCausland oficialmente en el décimo aniversario de la partida de Ernesto y tuvimos muy buena acogida. Estamos muy contentos por eso”.
El papel de Telecaribe dentro del Esquina Fest, fue clave con la brillante presentación de Patricia Villalba, quien destacó el honenaje que hizo el Canal Regional a “este gran personaje del periodismo y la comunicación en nuestro país, es absolutamente fantástico, maravilloso. Es un privilegio para mí haber estado en ambos homenajes, tanto en el Esquina Fest, el sábado en el coversatorio, convertido en podcast, de la radio al podcast, y el homenaje ‘El Mundo Costeño’ de Ernesto McCausland. Cómo comunicadora del Caribe, para mí fue un referente los años en que pude compartir con Ernesto, y haber tenido el honor de ser ese hilo conductor entre los televidentes, los miembros de la familia, los colegas, los amigos, los compañeros de estudio, de trabajo, sus hijas, su esposa, su hermana, fue muy gratificante, fue fantástico”.
Un momento conmovedor fue cuando las hijas de Ana Milena, adoptadas como hijas por Ernesto, Magla y Nati, subieron al escenario para hacer una descripción de cómo era Ernesto como padre, y lo divertido que era recorrer la Costa Caribe para acompañarlo en ocasiones a hacer el programa ‘Mundo Costeño’, recorridos que Ernesto convertía en auténticas experiencias pedagógicas para que las niñas aprendieran todo lo que pudieran no sólo sobre la geografía sino sobre la población de los sitios que visitaban.
Se destaca también el papel asumido por la Secretaria Departamental de Cultura, Diana Costa, quien se permitió una libertad artística de tomar el texto de la obra de Ernesto ‘El Amor Embotellado’ y hacerlo como si ella estuviera contando un cuento y después leyó el prólogo de un libro que está escribiendo, en el cual hace un llamado a todas las personas para que participen del libro, invitando a la gente para que hablen de Ernesto. También destacó la participación de los personajes del Carnaval, quienes rindieron un homenaje a un autor que supo retratar como pocos la fiesta más colorida del Caribe Colombiano.
“La gente estaba súper- impresionada al ver a Diana, el personaje más allá de la secretaria departamental de Cultura, desplegando su talento. Fue muy hermoso”, destacó Ana Milena Londoño.
Indicó que espera que este sea el primero de una serie de eventos que no sólo permitan preservar la memoria de McCausland sino que se convierta por sí mismo en una pieza importante de la agenda cultural de la ciudad.