por Loor Naissir
Con su amplia sonrisa nos recibió el cantante y compositor Juan Kamel Janna. En el estudio de grabación estaba el productor musical Miche Molina, concentrado en su portátil. Después llegó el compositor Julio Molina, el maestro de la prosa.
Media mañana hablaron de música en general, el tema que los une; y del porro, tradicional de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que ellos han fusionado con otros ritmos del Caribe.
Ellos son ‘Santa Sabana’, un proyecto que busca rescatar nuestras raíces para llevarlas a los grandes escenarios como una banda auténtica, llena de sorpresas, y agradable a los más refinados oídos y a los bailadores.
Con sombreros sabaneros, los tres contaron sus aportes a la música creando un estilo único en nuestro folclor. “Creo que nadie ha hecho un disco tan lleno de poesía, ritmo, buena música e imágenes de nuestras tierras, para que lo gocen y lo dediquen; está hecho con el alma”, anotó Juan Kamel emocionado.
Precisamente este proyecto fue lanzado recientemente en El Bordillo, un sitio típico, muy Caribe, que le abre las puertas a todo lo nuestro.
Estos músicos han sabido mezclar el porro con la cumbia, la bachata, el vallenato y el reggae, entre otros ritmos.
Santa Sabana es el resultado de ese ‘no sé qué’ o sentimiento que lleva muy dentro Juan Kamel, sobre la cultura de la tierra que lo vio nacer y a la cual regresaba en vacaciones y aún visita: Sahagún, Córdoba, donde se baila fandango y las fiestas son con bandas.
“Todo eso estaba muy guardado en mi ‘chip’; son los sonidos de mi tierra”, dijo el cantautor, quien viene de una familia de emprendedores y artistas.
Nos cuenta que se interesó profesionalmente por la música desde un día de 1998, cuando su papá lo mandó a Venezuela a una capacitación en una ensambladora de autos y al final se fue a conocer una escuela de música y se inscribió para tomar clases de canto y guitarra. Allí conoció a quien hoy es su gran amigo Ángel Balán, director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, en Valencia, Venezuela.
El arte estaba en su familia: su hermano Sigilfredo (f) dejó tres libros de poesía: ‘Semillas de esperanza’, ‘Cuando cae la tarde’ y ‘Corazón adentro’, y él quería musicalizar esas bellas letras.
A su regreso Juan Kamel ya sabía que se iba a dedicar a la música, su pasión. Con el paso de los años fue produciendo sus discos ‘Angel mío’, ‘Vuela’, ‘Hasta el amanecer’, ‘Bajo los cielos’, ‘Sobrenatural’, ‘Vampiro’ y ahora presenta un trabajo novedoso: el porro como el ‘rey’ de los sonidos cadenciosos, alegres y fiesteros.
El maestro Julio Molina y su primo Miche Molina son de Juan de Acosta, Atlántico. Cada uno se desenvuelve en lo suyo. Julio es un compositor reconocido y Miche toca guitarra, es productor, y está vinculado también a la agrupación de Fausto Chatella.
Muchas de las composiciones de Julio las han grabado agrupaciones nacionales e internacionales.
Santa Sabana es para ellos el proyecto soñado porque mañana podría ser además una fundación u otra cosa con interés comunitario.