Pura energía y sazón
El reconocido influenciador gastronómico tuvo dos presentaciones en la tarima principal de Sabor Barranquilla.
Participar en Sabor Barranquilla fue un sueño cumplido porque pudo compartir en vivo con sus seguidores su experiencia en el mundo gastronómico.
Esta versión número 15 se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
Tulio Zuloaga fue uno de los invitados de Gases del Caribe a este evento con el slogan ¡Hay fiesta en la cocina!
Además de contar su experiencia como emprendedor, deleitó a los asistentes con una de sus recetas fáciles de hacer en casa.
¿Qué significa para ti volver a Sabor Barranquilla, pero en esta ocasión como invitado especial?
-Honestamente fue una sorpresa, pero también mi sueño porque he tenido la oportunidad de estar dos veces en Sabor Barranquilla y para mí es una de las ferias más importantes de Colombia. Ir como invitado especial fue como ganar un Grammy. Yo vivo todos los días de mi vida viajando por todos los rincones de Colombia y hace poco estuve en Barranquilla haciendo un recorrido de sus guandules históricos, entonces, venir a aportar un granito de arena desde el mismo campo es realmente maravilloso.
En la Feria uno suele tener contacto con esas cocinas que uno no conoce o no recuerda mucho. Lo que queremos hacer es un llamado a los barranquilleros a reconocer nuestra gastronomía para poder convertirla el día de mañana en una gran fuente de turismo.
¿Cómo y para qué nació la marca Tulio Recomienda?
Nació hace 15 o 16 años con otro nombre durante una exploración de vinos y comida, pero era un tema completamente distinto. Empecé a hacer programas de televisión mientras estudiaba gastronomía y en el momento que dejé de hacerlos, era el tipo que recomendaba experiencias y restaurantes. Justo para ese entonces comenzaba a aparecer en Colombia Facebook y empecé a comunicar la gastronomía desde ahí. Antes de ingresar a esta red social, escribía sobre el tema para periódicos y revistas especializadas, y hacía radio hablando sobre comida. Arranqué en Facebook con mucha fuerza y desde ese momento no he parado. Ahí empezó ‘Tulio Recomienda’, después pasé al tema de los eventos: Sushi Master, asados, burguer, pizza, cocteles, entre otros. El tema es ayudar a la gente a explotar lo que nosotros mismos llamamos como gastronomía salvadora.
¿Qué significa para ti la gastronomía del Caribe?
Es el centro de lo que soy, yo nací en Barranquilla, pero vengo de una familia de abuelos y tíos españoles, entonces para mí fue una amalgama preciosa. La gastronomía del Caribe es una de las más ricas, de las que más se puede mostrar y es de las que más me ha formado en mi historia gastronómica. Todas mis maldades de pequeño tenían que ver con comida: patacones, bollo de yuca, enyucados, mojarra frita, guandú, mote de queso. Fueron muchas cosas las que me impactaron tanto como haber visto sentado a Gabriel García Márquez en un sitio llamado ‘Peñita’ en Barranquilla en donde vendían carimañolas, arepas de huevo; era un sitio de fritos donde se reunía la pequeña sociedad barranquillera. Mis abuelos tenían una casa por Manzanillo y hacían paellas y cuando no había alioli le ponían suero y cuando no había pan baguette o pan francés la comíamos con bollo de yuca. Si nosotros no simplificamos un poco nuestra cocina para ponerla en las manos de las nuevas generaciones, nuestra cocina va a desaparecer, esa es una de las cosas más importantes por trabajar.
¿Cuál es el top 3 de los platos preferidos de Tulio?
En primer lugar está el tamal, en especial el pastel de nuestra tierra, el de cerdo achotado; después vendría el sancocho, cualquiera; y el tercero, la cazuela de mariscos que representa mucho a Colombia, aunque no tenemos mucha conciencia de eso.
¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en tu cocina?
Mis cocinas favoritas son la india y la árabe. No puedo hablar de un solo ingrediente porque yo soy como las abuelitas: necesito comino, nuez moscada, pimienta, ají en polvo, canela. Importantísimo en mi cocina las especias, tengo cajas y cajas de especias, es una colección para mí.
¿Cuál es ese chef que has admirado y por qué?
Admiro mucho a los cocineros callejeros y a las cocineras tradicionales porque adoro esa libertad con la que han cocinado y con la que son tan apreciados. Admiro a Josefina Cassiani en Barranquilla que hace un guandú maravilloso apegado a la tradición, a Hilda Cuero que es una sancochera en el Valle del Cauca, y a Basilia Murillo que ha sido nombrada varias veces como mejor cocinera de Colombia, de plaza de mercado del Valle.
¿Cuáles son sus planes a corto, mediano o largo plazo?
No tengo ni idea, lo que digo todos los días es que la vida me lleve, vivo montando en un avión tratando de mostrar lo que más puedo de Colombia. Yo diría que como meta, haber aportado para cuando hablemos de un turismo gastronómico en Colombia. Hacer muy bien los masters, lograr cubrir lo que más se pueda de Colombia, pero no tengo un plan marcado. Quizás lo único que quisiera hacer y es de lo que tengo muchas ganas es de descansar. Cuando vamos a empezar el máster me subo en un avión y desayuno en Barranquilla, almuerzo en Bucaramanga y como en Bogotá.
¿Te has encontrado algún seguidor que te diga que gracias a ti ama la cocina?
Todo el tiempo, creo que es mi mejor premio. Yo me siento muy extraño porque nunca imaginé que con la cocina uno pudiera lograr este tipo de cosas. A veces digo que parezco el Maluma de las hamburguesas (risas). Es muy lindo cuando las personas se acercan, hay unas que se ponen a llorar y es muy conmovedor y halagador. Me siento muy bendecido con todo lo que está pasando.
Texto cortesía de Agencia Pópuli
Fotos cortesía de oficina de comunicaciones de Gases del Caribe