En estos momentos de confinamiento inteligente además de buscar proteger la salud física es necesario salvaguardar el equilibrio mental propio y de las personas más cercanas para no caer en situaciones de caos y crisis.
Es reconocido que el temor colectivo al contagio, los pensamientos negativos, la desesperanza, el desgano, las conductas escapistas y la preocupación ante lo que acontece, entre otros, pueden ser enemigos tan peligrosos como el mismo coronavirus.
Los psicólogos Roque Herrera e Ingrid Correa aducen que si bien es cierto que preocuparse por lo que sucede es totalmente comprensible y necesario, en muchas personas esto puede traer efectos desgastantes agravando problemas de salud física o mental previamente existentes.
Esta apreciación corrobora la creencia generalizada de que el pánico puede llegar a convertirse en el más rápido vehículo para que se propague la pandemia.
En las capacitaciones que están desarrollando de manera virtual, ellos recomiendan doce tácticas para mantener la calma y gestionar con optimismo realista esta crisis a nivel personal, familiar y social y de esa forma proteger su salud mental:
1. Aceptar y reconocer sus emociones y sensaciones. El reconocer lo que íntimamente experimenta (“siento miedo, angustia, tristeza, etc.”) es el primer paso para declarar y predisponerse a la acción necesaria. Estas emociones de alarma son una invitación a cuidarse más y mejor… no a paralizarse.
2. Cuide que sus diálogos internos predominantes no sean autodestructivos y desesperanzadores. Que sus comunicaciones consigo mismo y con los demás no sean casi siempre sobre temas catastróficos o apocalípticos o de conspiraciones.
3. No se preocupe tanto del futuro a mediano y largo plazo: hacerlo genera ansiedad e incertidumbre. Piense a corto plazo, en el día a día, con fines de que vaya pasando de a poco esta época turbulenta y de caos en la que, en eso hay que ser positivos, saldrá indemne a la otra orilla junto con los suyos.
4. Haga una dieta psicológica: seleccione las fuentes y tipo de información que entran a su mente. Además procure que la misma sea predominantemente positiva y no se abrume de tantas noticias de dolor y muerte, que aunque algunas de ellas sean reales, terminan deprimiéndole o angustiándole. Es cierto que hay que estar conscientes de la realidad pero no exagere obsesivamente. Resulta conveniente no sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas, medios creíbles) y en momentos del día establecidos (preferible al mediodía o en la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).
5. Lea libros o vea películas de contenidos positivos: Hay reinventarse para salir renovado a este mundo en el que vamos a vivir. Los especialistas afirman que pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen el malestar emocional y predispongan el cuerpo a quedar en estado vulnerable a que cualquier enfermedad pueda apropiarse de él. Por lo tanto ocupe su mente con contenidos positivos.
6. Sea disciplinado en sus horarios: para los que
laboran desde casa es importante llevar una rutina de levantarse, ejercitarse, bañarse y vestirse; listo para el teletrabajo. Aunque no vaya a salir de su casa no permanezca con la piyama o la ropa de dormir todo el día. Acceda a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.
7. No se aísle. Busque formas de conexión con gente que genere energías positivas. Distráigase sanamente guardando las distancias. Mantenga la comunicación permanente por celular o internet con sus familiares y amigos. Mantenga una red social y espiritual de mutuo apoyo.
8. Vea lo bueno de lo malo. Aprecie las cosas positivas que esta crisis le ha aportado a su vida. Convierta esta crisis en una oportunidad de crecimiento. Aproveche esta ocasión que la vida le ofrece para desarrollar talentos dormidos, adelantar proyectos que tenía guardados o hacer cosas para las que nunca le alcanzaba el tiempo. Identifique oportunidades que se presentan en medio de esta inesperada situación que al principio solo percibimos como catastrófica.
9. Elabore una “Lista de recuerdos felices”: El objetivo es volver a ellos cuando tenga sentimientos de ansiedad o tristeza. Recuerde el adagio que tenían los de antes: “Dios dio la memoria a los humanos para tener rosas en el otoño”
10. Desarrolle al máximo su capacidad de empatía y solidaridad. Las personas y familias que no han tenido pérdidas fatales deben desarrollar empatía hacia aquellos que han sido golpeados por la fatalidad. Siempre existen personas que están viviendo circunstancias iguales o más difíciles que las suyas y a las que les sería valioso recibir un apoyo o un gesto que mitigue un poco sus preocupaciones.
11. Ejerza auto-control sobre conductas escapistas: Entre ellas el consumo de alcohol, droga, sexo u otras manifestaciones adictivas ya sea a nivel solitario o en reuniones sociales o rumbas. Estas conductas evasivas lo que buscan es irresponsablemente desconectarlo y olvidar la realidad.
12. Recuerde que “pase lo que pase… todo pasa”: En todo momento tenga en cuenta desarrollar actitudes positivas como auto-control, paciencia, fuerza de voluntad y resiliencia. Una de las medidas preventivas que más resistencia ha tenido (en especial entre algunas personas de temperamento sociable) ha sido la del confinamiento o “cuarentena”. Hay que recordar que esta es una medida transitoria y que (como está ocurriendo en otras partes del mundo) en pocas semanas se retornará con otros ojos a la normalidad. Todos recordamos la forma en que Ana Frank y más de siete personas estuvieron encerrados en un espacio muy pequeño por 761 días, en silencio y moviéndose muy poco… Resistieron con tal de sobrevivir.
Todas las anteriores son conductas claves que, según los psicólogos entrevistados, conviene inteligente y emocionalmente asumir en estos momentos críticos para lograr el objetivo mayor: juntos llegar renovados y fortalecidos al final de esta tormenta.
Estos temas y otros más como manejo de las emociones; desarrollo de resiliencia y optimismo realista en situaciones extremas; liderazgo, motivación y gestión del tiempo en teletrabajo; entre otros, son factibles de profundizar en las conferencias online que presentan los psicólogos Roque Herrera e Ingrid Correa.
roquehmichel@hotmail.com
316 8762210