‘Vicky Osorio y su Vick Band’ se presentan mañana en Luneta 50
Colaboración de Carlos A. Sourdis Pinedo
Los asistentes al concierto titulado ‘Si no hay puertas, hay ventanas’ de ‘Vicky Osorio y su Vick Band’ que se llevará a cabo mañana viernes en el teatro de Luneta 50, a las 7:30 de la noche, presenciarán el resultado de una experiencia y una carrera artística de más de 30 años.
La inclinación artística de Vicky Osorio la ha acompañado toda su vida, especialmente la música. Tanto el canto como la interpretación de la guitarra. Y, posteriormente, las artes escénicas.
Sus proyectos artísticos públicos comenzaron a principios de los años 90, mientras era profesora de música en el Colegio Hebreo, y Manuel Sánchez era profesor de teatro en el mismo plantel educativo. Sánchez fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro ‘Arroz con Mango’, uno de los más activos de Barranquilla en este campo.
Por aquellos tiempos, se asociaron para crear un taller de títeres con el titiritero Jimmy Correa y montaron la obra teatral ‘Pez… Yo pez… Tú pez’, cuyo argumento tenía como objetivo promover la inclusión de niños con necesidades especiales en las aulas de clases ‘normales’.
Vicky declara haber sido la primera sorprendida. “Nunca hubiera pensado que yo pudiera dedicarme a estas actividades, pero fue un gran incentivo que con esta obra tan bonita nos ganáramos un premio departamental de Teatro y fuéramos a Medellín a representar al Atlántico. En ella participaron mis hijos David y Tatiana Lombana”.
Es entonces que deciden crear ‘Factoría de Ilusiones’, que a la postre se transformaría en la Fundación Cultural Luneta 50, una de las más fértiles y prolíficas de Barranquilla, que tiene su sede actual en la carrera 63 con calle 58, con un teatro para 50 personas, y cumplió 25 años de existencia hace pocos meses, bajo la dirección de Manuel Sánchez y su esposa Zoila Sotomayor, con una exhibición de cuenteros de mucho éxito y reconocimiento internacional.
“Este componente escénico, tanto en la parte de títeres como en las obras de teatro, de contar cuentos, siempre ha ido acompañado de música, y yo he participado en la creación y composición de la mayoría de las canciones”.
Vicky Osorio ha sido profesora de música del Colegio Lourdes, y también se ha desempeñado como profesora de música de niños pequeños en muchos colegios de Barranquilla, como en los colegios Los Corales, Alemán y Berkeley, entre otros, y de 2012 a 2013 coordinó el proyecto que la Universidad del Norte tenía en convenio con el plan gubernamental de enseñanza de música creado por el Ministerio de Cultura a nivel nacional, conocido como ‘Batuta’.
Los inicios de ‘Vicky Osorio y su Vick Band’ surgen de la asociación con el compositor y multi- instrumentista Hinder Pernett (hermano del músico y cantante Humberto Pernett), quien toca la guitarra- bajo en la banda, pero para las maquetas de las canciones se ha encargado de aportar el teclado, además de guitarras.
Aunque el nombre del grupo ‘Vicky Osorio y su Vick Band’ pueda parecer síntoma de un culto a la personalidad un tanto egoísta, Vicky explica que este nombre decidieron ponérselo los demás integrantes, y le atribuye la mayor parte del trabajo a Pernett. “Él ha sido el corazón y motor de este proyecto”.
En guitarras tienen a Christian Gari y a Víctor Rojas; en la percusión a Camilo Mateus, y en percusión folclórica a Arecio Castellanos. En los coros a María Carolina Guerrero, Oniris Bonilla y a su hermama Yurileth.
Vicky se niega a encasillar la música que la banda produce en categoría alguna. “Somos una banda ecléctica. Mi aporte a la agrupación, proviene todo de grandes personajes que me han inspirado y fortalecido: “Carole King, Rita Robert, por mencionar algunas, entre tantas mujeres. Yo tengo una cumbia, por ejemplo; otra que, cuando la estoy cantando, suena como reggae, otra con influencia del blues y otra que suena como una habanera”.
Si la presionan mucho, Vicky catalogaría la banda como un grupo de fusión pop- rock.
“Hay canciones que son producto del confinamiento de la pandemia. Otras que compuse hace muchísimo tiempo. Incluso alguna que compuse hace años cuando estaba bajo la influencia de un amor que se cayó, y que desde entonces no había podido volver a cantar, pero ahora las heridas han cicatrizado”.
“Y la que da nombre el concierto, ‘Si no hay puertas hay ventanas’, esa es del 94 y se refiere a todas las preguntas que un ser humano se puede hacer, y termina hablando de que mi mundo es inmenso como el Universo y como un planeta girando y girando como mi cabeza, pensando y pensado, mirando, viendo pasar los asteroides, planetas perdidos, las estrellitas, que parecen como gotitas: esos éramos todos nosotros, y los meteoritos que nunca sabremos adónde llegarán”.
Por lo tanto se puede considerar un lujo cultural ir a presenciar este show de una banda que comenzó su camino en marzo pasado pero que contiene la fuerza de las experiencias acumuladas a lo largo de sus vidas por un grupo notable de seres humanos, mañana viernes 12 de mayo desde las 7:30 pm., en Luneta 50.