el talento no miente
poder latino
por Valeria Naissir
La barranquillera y la neoyorquina explotaron sus raíces latinas en un espectáculo de talla mundial en el show de medio tiempo del Super Bowl, el acontecimiento deportivo más importante de los Estados Unidos.
Las cantantes interpretaron una mezcla de sus mejores éxitos, presentando un caleidoscopio de ritmos, que demostraron la influencia que la música latina tiene en el pop americano, así como la importancia de esta cultura en EE.UU.
Shakira fue la encargada de abrir el show. La colombiana interpretó ‘She wolf’, ‘Empire’ y ‘Whenever, wherever’ con bailes que se enfocaban en sus hipnotizantes caderas. Por supuesto también rindió homenaje a sus raíces libanesas, con su canción ‘Ojos así’ y una cautivadora danza árabe. Después entró el reggaetonero Bad Bunny como invitado especial, quien interpretó el hit mundial ‘I like it’ combinado con la versión salsa de ‘Chantaje’. Pronto, era el momento de escuchar una de las canciones más conocidas de Shakira, ‘Hips don’t lie’. La barranquillera decidió darle un giro al cambiar el ritmo de la canción y al agregarle una intervención de un energético mapalé, que hizo vibrar a muchos.
Luego fue el turno de JLo, quien empezó rindiendo tributo a su crianza en el Bronx de Nueva York con ‘Jenny from the block’. Posteriormente la artista demostró otra habilidad, subiéndose a una barra de striptease donde interpretó más canciones con rigurosas coreografías. Al finalizar ese momento, se subió al escenario el otro invitado de la noche, J Balvin, quien cantó ‘Qué calor’ y ‘Mi gente’ junto a la neoyorquina.
El último segmento inició con la hija de JLo, Emme, quien interpretó ‘Let’s Get Loud’ y ‘Born in the U.S.A.’ junto a su madre y Shakira, quien también acompañaba en la batería. Al mismo tiempo niñas aparecían en una especie de jaulas y JLo lucía una capa que tenía la bandera estadounidense de un lado y la puertorriqueña del otro, honrando su ascendencia boricua, evocando el llamado sueño americano y los hijos de los inmigrantes indocumentados. Inmediatamente Shakira siguió con ‘Waka Waka’, que rápidamente se convirtió en una animada champeta. El baile con los pies siguió, pues JLo finalizó la presentación con unos sensacionales bailarines de salsa caleños.
Las artistas mostraron su talento, cumpliendo su meta de demostrar el orgullo latino y la belleza de la diversidad cultural por medio de un majestuoso espectáculo, el cual contó con extraordinarias coreografías, deslumbrantes vestuarios, imponentes ritmos musicales e importantes connotaciones socio políticas. Sin duda un momento histórico: una de las noches más estadounidenses del año se convirtió en una celebración de latinos!
Nuestra querida Shakira se aseguró de que su cultura caribeña estuviera presente además de los ritmos musicales. Incluyó 150 máscaras del Carnaval de Barranquilla en el público, creadas por artesanos en Galapa y Soledad. Y fueron ellos, enmascarados, quienes rodearon a los bailarines que la cargaron cuando Shak se lanzó de espaldas al público.
Invitó a una joven soledeña llamada Liz Dany Campo, quien fue la encargada de enseñarle a bailar champeta a la cantante y bailó junto a ella, en primera fila, en el show.
Qué amor por su tierra. No lo puede negar!!!