cocina para ayudar en la pandemia
Lo que empezó como un grupo de servicio comunitario que duraría un par de semanas (el tiempo que en un principio se sostendría la cuarentena en Colombia) se ha convertido en una organización que diariamente cocina doscientos almuerzos para sectores vulnerables de Barranquilla y a orillas del río Magdalena.
La organización de nombre ‘Servimos’ fue ideada por el chef Andrés Mena -fundador de los restaurantes Maya y Verbier-, después de darse cuenta, cada vez que salía a hacer las compras para su casa, que con la pandemia las calles de Barranquilla se llenaban de personas con hambre: adultos mayores, padres y madres con sus niños, que más que nunca tienen la necesidad de salir de sus hogares para poder conseguir un sustento con el cual sobrevivir.
Por ellos Andrés decidió habilitar una de las cocinas de Maya, fue al supermercado a comprar víveres y contactó a algunos amigos a quienes les podría interesar ser voluntarios. Este grupo de amigos –Carolina Bejarano, Luis Fernando Sánchez, Estefanía Rodríguez, Daniella Sánchez y Giancarlo Armella– se encargan de diversas tareas –servir los almuerzos, buscar donaciones, manejar las redes sociales de la organización.
Andrés se levanta cada mañana a elaborar comidas completas que constan de una proteína, granos, carbohidratos y vegetales. A la fecha se han servido más de cinco mil almuerzos, entre los que ha habido carne desmechada, arroz de cerdo, pollo guisado, entre otros.
“Es un trabajo arduo, pero al final del día estamos satisfechos porque por ciudadanos comunes y corrientes como nosotros cada día doscientas personas pueden dormir sin hambre”, dice Andrés, quien también agregó que aunque ‘Servimos’ sea una iniciativa independiente y que ha funcionado con donaciones de la ciudadanía, ha contado con la generosa ayuda de la Cruz Roja, la Alcaldía de Barranquilla y la Armada Nacional para la localización de las poblaciones beneficiadas y posterior distribución de los almuerzos.
En la medida en que la organización ha podido obtener un poco más de recursos, se han empezado a entregar mercados que permiten que familias enteras puedan abastecerse por varios días sin la necesidad de esperar a que alguna organización cruce el río.
¿Qué rumbo tendrá la organización después de que termine la cuarentena? Andrés indicó que tratará de que ‘Servimos’ continúe, pero que para esto necesitará más apoyo de la ciudadanía. “Entiendo que las personas están ayudando desde diferentes frentes, organizaciones y fundaciones, pero nosotros, por el bienestar de la comunidad, queremos seguir. Servimos almuerzos dignos, comida digna; es lo mínimo que podemos hacer por una comunidad que ahora mismo, de manera inminente nos necesita”.
Si quieres ayudar a Servimos entra al perfil de Instagram @servimosbaq en donde se indica cómo ayudar a través de donaciones o productos de la canasta básica, o escribe al correo servimosbaq@gmail.com