Ahora, ‘El man es Garzón’
por Fausto Pérez Villarreal
Jaime Garzón, el talentoso humorista asesinado en Bogotá, su ciudad natal, el 13 de agosto de 1999 por sicarios bajo el mando del líder paramilitar Carlos Castaño, está de vuelta en la pantalla chica gracias a la caracterización del actor paisa Santiago Alarcón, en la serie ‘Garzón vive’, de 80 capítulos, que el pasado 15 de enero estrenó el canal RCN, en el horario de las 9 de la noche.
“Personificar a Jaime Garzón fue un reto enorme, dificultoso, emocionante, pero por encima de todo, edificante”, le respondió Santiago Alarcón, a La OLA CARIBE, luego del estreno exclusivo, del primer capítulo, para los medios de comunicación del país, en los estudios de RCN Televisión, en la capital de la república.
Con libretos de Juan Carlos Pérez, (‘La Pola’, ‘El Fiscal’, ‘Todos quieren con Marilyn’) y la dirección de Sergio Cabrera, un genuino ‘peso pesado’ en la materia, la serie que se emite de lunes a viernes no solo recreará los aspectos de la vida pública de Jaime Garzón, sino también aspectos de su vida íntima, en los que se mostrará su faceta de mujeriego insaciable.
Santiago Alejandro Alarcón Uribe, como figura en los documentos de identidad del actor que encarna a Jaime Garzón, nació hace 40 años en Medellín. Su carrera en el ámbito de la actuación abarca diez años, en los que ha participado en 20 producciones entre las que sobresalen ‘Traga maluca’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘Las detectivas y el Víctor’, ‘Anónima’ y ‘El man es Germán’, serie por la cual obtuvo fama y ganó el India Catalina en 2012 al mejor actor y el Tv y Novelas, en el mismo año y en la misma categoría, por su papel de Germán Quintero, ‘El macho Alfa’.
Con Cecilia Navia, la actriz opita que le dio vida a la esposa de Pablo Escobar en la serie ‘El Patrón del Mal’, Santiago Alarcón conforma una de las parejas más estables del mundo de la actuación nacional. Llevas varios años de unión conyugal y tienen dos hijos: Matías y María.
¿Cuál fue la clave para lograr una aproximación al personaje?
“La clave de todo estuvo en el rigor y el amor al personaje. No solo conviví con él, sino que me metí en su piel las 24 horas del día durante los seis meses de filmación. Tras superar el casting, tuve que tragarme las 500 páginas de la investigación que hizo el libretista Juan Carlos Pérez para conocer más de Garzón. Fue un reto de enorme envergadura profesional y familiar”.
¿Tuvo la oportunidad de conocer a Jaime Garzón?
“La verdad, lo conocí muy poco. En la construcción del personaje fue esencial para mí los videos y entrevistas. Tuve que estudiarlo, empaparme de su pasado como líder, pedagogo, gestor de paz, activista y crítico. Fueron horas y horas con la mirada clavada en el monitor, observando y anotando sus gestos; escuchando lo que decía, cómo lo decía y por qué lo decía”.
De los personajes de Garzón que interpretó ¿cuál le dio más trabajo?
“¡Uff! No solo tuve que meterme en la piel de Garzón, el ser humano, sino en las de los personajes que conformaron el universo de ‘Zoociedad’, el espacio que presentó a comienzos de los 90: Dioselina Tibaná, Godofredo, Néstor Elí, Cínico Caspa, John Lenín, Quemando Central, Emerson De Francisco y Heriberto De la Calle. De todos ellos, incluyendo el propio Garzón, el que más trabajo me dio y el que más me fascinó, definitivamente, fue Heriberto De la Calle”.
¿Por qué?
“¡Hombre!, porque además de alma, corazón y nervio, Heriberto fue la posición crítica de Jaime Garzón. El más complejo de todos sus personajes. Me hizo soñar y tener pesadillas hasta los límites de la obsesión. Además de ello, Adriana Ortiz, mi maquilladora, también lo padeció. Se demoraba hasta dos horas diarias alistándome en el papel de Heriberto.
Definitivamente, ¿ahora ‘El man es Garzón’?
“Jajajajaja… Usted lo ha dicho”…