Corregimiento de Luruaco
Un paraíso de aves y espejos de agua
Texto y fotos cortesía de Marcos Molinares
En tiempos Amerindios existió una tribu llamada Uruacos, que tuvieron su asentamiento en el punto donde el arroyo Meatamba entrega sus aguas a la ciénaga, que se conoce como Ciénaga San Juan de Tocagua.
La región es un paraíso, pues dos grandes espejos de agua coquetean con una serranía que besa y se aleja de las aguas, formando caletas que se atiborran de eneas y juncos.
Según don Tomás Cervantes, los Uruacos tuvieron que trasladarse al sitio donde hoy se encuentra la cabecera municipal de Luruaco, porque en 1553 llegaron los españoles comandados por Pedro de Heredia y las tierras donde habitaban los Uruacos le fueron entregadas en encomienda, por la corona española, a Juan de Torregrosa, quien persiguió y desalojó a los nativos para levantar una hacienda que llamó San José de Uruaco.
Los desplazados se sentaron en el valle llamado Moriska, ocupando las tierras ubicadas al lado del otro espejo de agua, que con la serranía crean un idílico paisaje que bautizaron Jiraka.
El nuevo asentamiento fue prosperando, bajo la jurisdicción del departamento de Bolívar, hasta que en 1905 se crea el Departamento del Atlántico con dos provincias, Barranquilla y Sabanalarga. Así que Luruaco perteneció a Sabanalarga y no se sabe a ciencia cierta en qué momento se le agregó la L a Uruaco; lo cierto es que en 1951 don Tomas Cervantes inicia la recolección de firmas para que Luruaco sea reconocido como municipio y en 1953 se emite el decreto de reconocimiento del nuevo municipio. ¡Oh! mayúscula sorpresa, el reconocimiento se hizo con el nombre de Municipio Roberto Urdaneta Arbeláez y solo un año después por el reclamo de los habitantes la asamblea departamental le devuelve el nombre denominándolo San José de Luruaco, en honor al cacique Uruaco y sus primeros pobladores.
El punto donde el arroyo Meatamba entrega sus aguas a la ciénaga se convirtió en el caserío San Juan de Tocagua, que descansa en las orillas de la ciénaga.
Mientras la cabecera municipal de Luruaco posicionaba en el ámbito internacional la arepa e´huevo como un manjar gourmet, San Juan de Tocagua, uno de sus corregimientos posicionaba las artesanías en enea y junco, además de convertirse en un lugar de interés turístico por los bellos amaneceres y atardeceres reflejados en la ciénaga, que tiene un islote conocido como la Isla de los Pájaros, por ser el refugio de numerosas especies emplumadas, convirtiéndose en un sitio apetecido por ornitólogos para el avistamiento de aves.
San Juan de Tocagua es un corregimiento del municipio de Luruaco situado en los alrededores de la Ciénaga de San Juan de Tocagua.