El doctor Samih Nassif Abudinén fue uno de los estudiantes más brillantes del Colegio Marymount de Barranquilla, donde se graduó con honores a los 17 años, en 2009.
Ganó el Premio Andrés Bello y por su puntaje en las pruebas de Icfes dos universidades nacionales le abrieron las puertas para que estudiara lo que quisiera.
Pero él decidió emigrar a los Estados Unidos para estudiar en Duquesne University, Pittsburgh, Pennsylvania. Allí obtuvo un ‘Bachelors of Science’ en ciencias, en bioquímica, y ‘minor’ en matemáticas.
Durante su tiempo en Duquesne fue el presidente de la International Students Organization, y fue parte de la Fraternidad Alpha Delta, donde trabajaba hasta 40 horas de servicio voluntario comunitario por semestre.
El doctor Nassif hizo investigación en proteínas de la bacteria Campylobacter, específicamente en su estructura molecular y tridimensional. Con esta investigación presentó su tesis de honor antes de su graduación ‘Summa Cum Laude’, con los máximos honores.
En el 2013 se fue a Boston para empezar sus estudios de postgrado en medicina, en Boston University. Apenas llegó se notó su presencia como líder. Fue co-presidente de la Latino Medical Student Association.
“Nosotros organizamos múltiples ferias médicas para chequear la presión arterial, los niveles de azúcar y adherencia a medicamentos en pacientes latinos de East Boston”.
Se graduó de médico ‘Summa Cum Laude’, con todos los honores, en el 2017 en Boston University, y empezó su residencia en Otorrinolaringología en Tufts Medical Center, que queda cerca al Downtown de Boston.
Ya empezó su cuarto año de residencia o especialización. “En estos momentos mi investigación se centra en la utilidad de inmunoterapia en tratamiento de cáncer de cabeza y cuello; también estamos interesados en la diferencia en supervivencia entre pacientes de más de 65 vs. pacientes menores de 65 con cáncer de cabeza y cuello relacionados con el virus del papiloma humano”.
El objetivo del doctor Nassif es aplicar a una sub-especialidad en cirugía oncológica de cabeza y cuello, con reconstrucción microvascular y cirugía robótica. “En el futuro quisiera practicar en los Estados Unidos en áreas con población latina. Me veo en una práctica 50% privada y 50% académica, porque quiero trabajar con residentes y avanzar en el cuidado de pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.
Felicitaciones para este joven médico barranquillero de ascendencia libanesa, inteligente, líder, fuera de serie y con un gran futuro en la medicina en los EE.UU.
Es un ‘Summa Cum Laude’, orgullosamente hijo del cirujano plástico Samih Nassif y de la administradora de empresas Alexa Abudinén, especialista financiera de Tecnoglass y Energía Solar.
También orgullo de nuestro Caribe y con un alma altruista; quiere trabajar en beneficio de la población latina en Estados Unidos.