una fusión de culturas y tradiciones con la sazón isleña de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Entre el 22 y 25 de agosto se realizará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, la feria gastronómica más importante del país.
El evento contará con la participación de 33 chefs internacionales, nacionales, locales y de tradición; 150 expositores, agenda académica y nuevos espacios para el disfrute de toda la familia.
La influencia cultural de otros países, fusionada con los saberes ancestrales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacen de la gastronomía isleña una exquisita experiencia al paladar en la que predominan frutos del mar, sazonados con leche de coco e infaltables especias como orégano y albahaca, acompañados de yuca, ñame, plátano y el fruto del árbol del pan, traído por los ingleses desde la India.
Esta experiencia estará al alcance de todos en Sabor Barranquilla 2019, donde el departamento insular es el invitado especial a la versión número 12 de esta feria organizada por Corferias, Cruz Roja Alántico y Fenalco Atlántico.
Por su ubicación geográfica, esta región invitada recibió influencia de culturas como la inglesa, la española, la africana, la holandesa y la indígena, cuyas costumbres y tradiciones se fusionaron en una amalgama de identidad ancestral, que es uno de sus mayores atractivos.
La directora de Sabor Barranquilla y presidenta de la Cruz Roja Atlántico, Patricia Maestre de Celia, agradeció el apoyo de la empresa privada, las entidades públicas y, por supuesto, al público que durante 12 años ha respaldado este evento que se caracteriza por su sentido social. Los recaudos de la feria se convierten en fuente de recursos para los programas sociales de la Cruz Roja en esta zona del país.
La feria cuenta nuevamente con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, con su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Gobernación del Atlántico y Gases del Caribe.
“Cada año nos esmeramos por ofrecer más y mejores espacios que congreguen a la familia y se convierta en el plan ideal con actividades de interés para todos. Los niños tendrán una zona para aprender y degustar las más ricas recetas. Ellos garantizan la trascendencia de nuestra cultura gastronómica”, anotó Patricia.
La chef Daniela Pérez, Margarita Alcalá, gerente del Hotel Movich y Marta Marcela de Dávila, vicepresidenta de la Cruz Roja.
Entre las novedades se encuentra una tarima alterna para presentaciones artísticas, y la implementación del bar de Sabor Barranquilla. La zona de niños fue mejorada con el patrocinio de Gases del Caribe y el apoyo de la Fundación Food Labs Chukuwata.
Con más de 27.000 visitantes en 2018 y un alto índice de satisfacción entre expositores y público asistente, Sabor Barranquilla es uno de los eventos más concurridos del Centro de Eventos de Caribe, Puerta de Oro; así lo ratifica Mario Cajiao, Vicepresidente de Corferias:
“De las ferias que realizamos en Barranquilla esta es la que más visitantes tiene, no solo por su carácter de masiva, sino porque hace parte de la identidad del barranquillero y del ser Caribe en general, a través de la buena comida, un elemento que une multitudes y que refleja perfectamente la idiosincrasia y la cultura de una región”.
La mujer y todos su valores serán el eje temático del foro central contemplado en la agenda académica. El foro lleva por nombre ‘La potencia femenina’ y está inspirado en el libro ‘Mujer en traje de batalla’ de Antonio Benítez Rojo. Será un espacio de reflexión donde el concepto de potencia y resistencia se articulará con la visibilización de ingredientes y el propósito de mantener vigentes técnicas de preparación tradicionales.
El reconocido economista, escritor y gestor cultural en el Caribe, Alberto Abello Vives, quien falleció recientemente, estuvo a cargo de la estructuración de esta jornada académica que hace honor a su admiración y respeto a la mujer.
La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sumó a la actividad académica con un taller sobre ‘Breadfruit’ (árbol de pan), un fruto de origen polinesio con forma ovalada o redonda, de textura cremosa y sabor dulce. Se puede consumir sin ser cocinado y es uno de los acompañantes preferidos para los platos isleños.
Este fruto también se ha convertido en materia prima del emprendimiento productivo que busca aprovecharlo en toda su extensión y comercializar las diferentes formas de consumirlo. La iniciativa, de la que hace parte la Asociación de Mujeres de Linval and Cove, cuenta con el apoyo del Sena y la Corporación Ambiental Coralina. El producto final se puede conseguir en supermercados, hoteles, restaurantes y casas isleñas.
Los frijoles para la salud es otro de los tópicos que se desarrollarán en la agenda temática. El consejo de frijoles secos de los Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés) representa a los agricultores, comerciantes y empresas que cultivan, manipulan, exportan y procesan frijoles secos cultivados en los Estados Unidos.
El Colegio Mayor de Antioquia compartirá el tema ‘Ruta Turística - Gastronómica entre México y
Colombia basada en sus productos endémicos: maíz y frijol.
Chefs invitados
Internacionales
* Catherine Lemoine – República Dominicanas
* Mario Castrellón – Panamá
* Martha Ortiz – México
* Mirciny Moliviatis - Guatemala
* Raymond Li – Estados Unidos
* Stephanie Jaramillo – Nueva York
Locales
* Claudio Pérez Mayorga (Chile) – Reside en Barranquilla
* Ana María Jiménez - Barranquilla
* Isha Ramirez - Fundación * Chukuwata - Barranquilla
*Juan Ignacio Losada – Barranquilla
* María Emilia Losada - Barranquilla
* Valentina Riascos - Barranquilla
* Yosbeidys De Ávila – Galapa (Atlántico)
Cocineros de tradición
* Esperanza Ospino Florián – Guamal (Magdalena)
* Luz Dary Cogollo – Montería (Córdoba)
* Maira Alejandra Sierra – Apartadó (Antioquia)
* Martha Angélica Acuña Pico - Barranquilla














