La revista La Ola Caribe digital registra con beneplácito la Mención Especial que le fue otorgada al periodista barranquillero Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, en reconocimiento a su trayectoria como defensor de la libertad de prensa y promotor de la ética y la excelencia periodística en América Latina.
La distinción forma parte de los Premios María Moors Cabot, el reconocimiento más antiguo del periodismo internacional.
El primer barranquillero que recibió este premio fue el doctor Juan B. Fernández Ortega, uno de los fundadores de El Heraldo. Esta información está registrada en el libro ‘Asomándome al periodismo’, escrito por la periodista Loor Naissir.
El doctor Fernández Ortega fue uno de los primeros colombianos que ganó el codiciado Premio María Moors Cabot en 1952, después de Alberto Lleras Camargo, en 1947; y Enrique Santos Montejo, 1940.
Es el premio más antiguo. Fue fundado en 1938 por Godfrey Lowell Cabot en homenaje a su esposa. Es administrado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
La Mención Especial para nuestro admirable colega Jaime Abello es un reconocimiento al trabajo realizado desde hace tres décadas. Junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -hoy Fundación Gabo- con el propósito de formar nuevas generaciones de periodistas en la región.
La fundación se consolidó como una institución clave para el periodismo iberoamericano, a través de talleres, festivales, publicaciones, becas y premios que han impactado a miles de periodistas. Su labor incansable por la innovación narrativa y la formación ética ha sido, en palabras del jurado, “una contribución extraordinaria al entendimiento interamericano”.
La entrega de los premios se llevará a cabo el 8 de octubre en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Es la segunda vez en sus 86 años de historia que el Premio Cabot distingue exclusivamente a mujeres con su Medalla de Oro. Las galardonadas de este 2025 son: Natalia Viana, de la Agência Pública, Brasil, por su liderazgo al frente de uno de los medios digitales independientes más influyentes del continente y su compromiso con un periodismo riguroso e innovador.
Viana es precisamente miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
Omaya Sosa Pascual, del Centro de Periodismo Investigativo, Puerto Rico, por su trabajo revelando corrupción, irregularidades electorales y por formar a periodistas a través del primer centro de periodismo de investigación sin fines de lucro de la región. Sosa fue jurado del Premio Gabo 2025 en Cobertura.
Nora Gámez Torres, de Miami Herald y El Nuevo Herald, EE. UU., por su incisiva cobertura sobre Cuba y las relaciones cubano-estadounidenses, incluso sin haber podido ingresar a la isla en los últimos nueve años.Isabella Cota, de ICIJ, México, por sus investigaciones sobre corrupción política y crimen financiero que cruzan fronteras y muestran el impacto cotidiano de las políticas económicas.
Además de Abello Banfi, recibirá Mención Especial la periodista peruana Paola Margot Ugaz Cruz, cuyas investigaciones sobre abusos cometidos por el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana motivaron al papa Francisco a disolver esa organización. A pesar de las amenazas y demandas judiciales, Ugaz continuó exponiendo las redes de poder que permitieron décadas de impunidad.