Mujer CAFAM ATLÁNTICO 2018
por Susy Carbó
En su último período como presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico y justo en la celebración de los 70 años de esta entidad en nuestro departamento, Patricia Maestre recibió con mucha sorpresa y humildad su elección como MUJER CAFAM ATLÁNTICO 2018, pues reconoce en otras mujeres de la región un trabajo aún más destacable al hacerlo con muchas dificultades, por lo que espera representar con altura a cada mujer del departamento y de la Cruz Roja que se desempeñan en el sector social; vale la pena mencionar que esta nominación no recaía en el Atlántico hace más de 30 años y en esa oportunidad fue Carmen Freund. Además de este servicio vocacional que ella cree que lo tiene en su ADN familiar, pues ya son más de 18 años en el ejercicio del voluntariado, es innegable que su preparación académica ha sido un plus para la proyección y materialización de ideas. Como comunicadora social y especialista en Mercadeo, unida a una junta directiva comprometida y trabajadora, proyectos como Sabor Barranquilla y Corre Corre Carnaval, entre otros bajo su liderazgo y gestión, consolidan a la Cruz Roja del Atlántico como una entidad próspera y más viable cada día. En sus palabras “cada seccional gestiona sus propios recursos para financiar la operación y toca ser muy creativos en la ejecución de eventos para una entidad a la cual pertenecen 50 personas de planta, y más de 300 voluntarios, entre damas grises, juveniles y socorristas, además de los integrantes de las brigadas educativas entre niños y adolescentes”.
Se considera una médica frustrada y está convencida de que uno debe devolver todo lo que ha recibido; se inició como voluntaria con responsabilidades esporádicas, luego fue miembro de junta directiva y presidenta desde el 2009. Entregará una institución que salió del imaginario social como una entidad de solo urgencias para convertirse en una entidad prestadora de salud, con unidades móviles, trabajo en prevención de embarazos en adolescentes, comedores infantiles, atención a niños con discapacidad, cursos de natación y entrenamiento acuático, brigadas de socorro, hasta llegar al recaudo de fondos para afectados por el cambio climático en países como Haití, Perú y departamentos como La Guajira y Putumayo. Destaca que el Departamento del Atlántico siempre se ha distinguido por su nivel de solidaridad, fuerte en el socorro y en la parte de organización de colectas humanitarias, como quedó evidenciado en el 2010, en la tragedia del sur del Atlántico.
Patricia es de espíritu vallenato pues creció entre parrandas y notas de acordeón: es nieta del reconocido Pedro Castro Monsalvo, lo cual la hace sentir a los grandes del vallenato como parte de su familia. Lo que la arraigó a Barranquilla fue el amor, pues se casó con un barranquillero cien por ciento, Antonio Celia Martínez Aparicio, de cuya unión nacieron cuatro hijos. En su relación no ha sido difícil compaginar el servicio de voluntariado con su familia; se le dio prioridad al hogar cuando había que dársela y menciona su servicio como parte fundamental en la formación de sus hijos pues el ejemplo los ha hecho personas sensibles ante las necesidades de los demás, al punto que los cuatro están comprometidos con el servicio social y tienen una vocación natural.
Para Patricia, aún falta mucho por hacer en un departamento que hoy se muestra más incluyente, con servicios de salud mejorados, educación de calidad y la oportunidad de vincular a profesionales al sector público. “Esto permitirá que seamos una sociedad más equitativa y con la fe recuperada en que se pueden hacer las cosas bien, lo que nos hace ser únicos, desparpajados, finos de humor y muy diferentes incluso al resto de los miembros del Caribe colombiano”. Mientras, ella no descarta sentarse de nuevo en las aulas para hacer una maestría y de seguro seguir sintiéndose orgullosa de ser parte de esta ciudad, siempre en pos de lo social y en función de las necesidades de los otros.
Si usted quiere ver la entrevista completa, solo tiene que entrar a la plataforma digital de Youtube, donde a través de nuestro canal CTVBARRANQUILLA, encontrará los detalles de esta cálida entrevista a uno de los tantos personajes que dijeron: ¨En Curramba me quedo¨, y que a partir de esta edición de LA OLA CARIBE y en virtud de una alianza entre los dos medios tendrán la oportunidad de disfrutar… los esperamos! fotos archivo particular
Con su linda familia