Papá millennial y gerente moderno
por Loor Naissir
El administrador de empresas Pablo José Cervera Escobar llegó a la Clínica Portoazul como gerente financiero en el 2012. Cuatro años después fue nombrado gerente general. Un reto para un joven barranquillero, carismático e inteligente.
Especialista en finanzas, le encantan los números. De ahí su gran habilidad para manejar esta primera Zona Franca de Salud de la Costa Caribe.
LA OLA CARIBE lo entrevistó vía internet para que hablara sobre cómo ha enfrentado la pandemia y sobre su papel como papá de Juan Martín y esposo de Natalia Cifuentes Cleves, su linda familia.
Así fue el diálogo virtual:
¿Ha sido fácil el manejo administrativo de la clínica a través del teletrabajo o trabajo a distancia?
Afortunadamente contamos con un equipo directivo muy dinámico con el cual logramos, después de un breve proceso de transición, adaptarnos de manera muy fácil al trabajo en casa y llevar la mayoría de los equipos a un alto rendimiento a nivel laboral. Por ser del sector salud mantuvimos gran parte de la operación activa, tanto a nivel asistencial como procesos de soporte administrativo a la operación clínica.
¿Cree que se trabaja más?
Creo que se desarrolla más, se tiene espacio para crear e innovar, se convierte en un ejercicio más exigente a nivel laboral, se aprende mucho y se amplía la visión, lo cual nos reta a crecer en nuestras capacidades profesionales.
¿Cuál ha sido el aporte de la clínica para enfrentar el Covid-19?
Hemos aportado en todo sentido, el COVID-19 nos ha enfrentado a un escenario desconocido e impensado pero que nos deja valiosas enseñanzas.
Primero organizamos nuestra casa para poder continuar brindando atención en salud a todos nuestros pacientes y tener un espacio seguro y controlado para los posibles pacientes con síntomas respiratorios asociados a COVID-19. Diferenciamos nuestro espacio y nuestros equipos de atención.
El COVID-19 también nos permitió fortalecer nuestros vínculos con todos los trabajadores, la clínica adoptó políticas en las cuales buscamos siempre el beneficio de los colaboradores y el reconocimiento a los héroes asistenciales que han estado en la primera línea de atención, médicos, enfermeras, auxiliares y todos los equipos de soporte.
Y por último un gran aporte del COVID- 19 lo podemos expresar en términos de innovación y gestión del cambio en la organización, además de continuar con nuestros pilares de servicio médico, logramos desarrollar dos proyectos que dinamizan la actividad de la organización. El primero es nuestro servicio de ‘Drive in’ para pruebas rápidas de Covid-19 con gran acogida por parte de los pacientes, en donde se cumple con el protocolo de mínimo contacto.
Otro proyecto del área de innovación es el desarrollo de nuestra Plataforma de Telemedicina con la cual logramos continuar con el soporte médico que se brinda a través de la consulta, explorando una alternativa que acerca al paciente con sus especialistas, sin necesidad de la consulta presencial, en los casos que su condición lo permite. También ha tenido muy buena aceptación por parte de médicos y pacientes.
¿En qué se ha beneficiado la familia con esta pandemia?
Nos hemos unido mucho, hemos compartido espacios importantes, hemos visto más de cerca cómo Juan Martín va creciendo y va explorando otras dimensiones tanto en el aprendizaje como en desarrollo; también ha sido de gran beneficio para reforzar nuestros vínculos familiares.
¿Cómo son sus días?
Muy dinámicos, con muchas actividades, hacemos ejercicio, trabajamos, apoyamos a nuestro hijo en esta etapa de ‘home school’, aprendemos mucho de él.
¿Tiene horarios?
Sí, en un principio fue difícil porque mi esposa también trabaja bastante, pero hemos organizado las rutinas de cada uno para poder lograr nuestros objetivos como familia.
¿En qué momento comparte con su hijo?
Al momento de levantarnos siempre tengo un espacio con él, cuando le refuerzo mucho comenzar el día con positivismo, los momentos de compartir en la mesa también tratamos de que se cumplan y que sean especiales; y al finalizar el día, lo llevamos a la cama y tenemos un momento muy especial cuando le contamos historias o vemos televisión para que él pueda conciliar el sueño.
¿A qué juegan?
Sus favoritos son jugar con plastilina, con juguetes de animales, montar triciclo y hacer carreras.
¿Colabora en las tareas del hogar?
Sí, en este momento ha sido fundamental que todos colaboremos.
¿Qué hace?
Hacer el mercado; también baño a mi hijo para dejarlo listo y, cuando el trabajo me lo permite, lo acompaño en sus sesiones virtuales del colegio.
¿Qué ha aprendido en esta pandemia?
Son muchos los aprendizajes, pero creo que lo más importante para todos es aprender que aquellas cosas que parecían imprescindibles ya no lo son, y por el contrario lo que no apreciábamos nos hace mucha falta ahora. Algo que también me deja claro esta pandemia es que todos somos vulnerables, en especial los ancianos, las personas que tienen problemas de salud y los que tienen pocos recursos económicos.
¿Qué ha sido lo más difícil?
En mi caso ha sido cambiar nuestro ritmo de vida, en ocasiones acelerado, y estar lejos de nuestros padres y familia durante este tiempo.
¿Cómo es usted como papá?
Me considero un papá cariñoso, me encanta ser cómplice de Juan Martín. Soy feliz al verlo feliz; ser padre para mí es estar allí, en todos los aspectos, hacerle sentir que tiene mi respaldo, mi compañía, mi confianza y mi apoyo incondicional.
¿La cuarentena ha servido para descubrir detalles que enriquecen la unidad familiar?
Claro que sí, he aprendido a valorar muchísimo el tiempo juntos, el compartir todo; en muchas ocasiones nos perdemos de temas importantes por nuestros trabajos y actividades individuales, pero este tiempo juntos nos ha servido para crecer y fortalecer nuestros lazos familiares.
¿Cree que la gente y el mundo serán distintos después de esta cuarentena?
Indudablemente, y empiezo por mí. Hoy en mi ámbito personal y como líder de una organización de salud tengo una visión completamente redefinida. Además de identificar temas en los que existen grandes fragilidades en el sector salud, pude evidenciar las enormes fortalezas que tienen nuestros profesionales.
Una de las cosas más importantes es valorar la tenacidad y el empuje que nos caracteriza a los colombianos; creo que gran parte hemos sabido enfrentar la crisis con entereza y mucha determinación.
fotos Alex Riquett