El Festival Francisco el Hombre se ha convertido
en el evento cultural de mayor proyección en
La Guajira, después de nueve años de estar
realizándose con gran rigor y entusiasmo.
En esta edición se exaltó las composiciones líricas de Jorge Oñate, conocido como “El Jilguero de América”, veinticinco veces premiado con disco de oro, siete discos de platino y seis de doble platino.
Leonardo Carvajalino Torres informó que además se tomaron la tarea de reunir a los nuevos talentos del género en “Buscando a Francisco el Hombre”.
En medio de un emotivo discurso Jorge Oñate dijo: “He llevado a La Guajira en mi carrera musical y artística, me siento muy honrado con este homenaje, agradezco al Festival y al pueblo guajiro por este honor que me hacen”. El Festival finalizó frente al mar Caribe con una asistencia de más de quince mil amantes del vallenato.
En una difícil decisión el jurado de “Buscando a Francisco el Hombre” otorgó el premio ‘Mejor cantante’ a Jesu Romero; ‘Mejor acordeonero’ a Cristian Santiago; y ‘Mejor agrupación’ a Jesu Romero y Arturo Lanao, con el beneplácito del público que apoyó con su alegría este fallo.
En la categoría juvenil las distinciones fueron para Brayan Oñate como ‘Mejor cantante’; Armandito Sierra ‘Mejor acordeonero’; y Andrés Pana y Jeffer Palencia como ‘Mejor agrupación’.
La invitación es para la próxima versión del festival que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo de 2018.