Mmm… inigualable
El ajiaco es un plato que siempre es presentado a los turistas como el tradicional de la capital del país. Sin embargo, Kathy Yacamán, barranquillerísima, se atrevió a proponerlo en esta ciudad como el inicio de su incursión en la gastronomía, todos los domingos, con servicio a domicilio. La novedad fue un furor. La gente hacía colas para los pedidos. Y eso la motivó a seguir adelante en este medio de la culinaria. De eso hace más de dos décadas. “En ese entonces en ningún supermercado vendían guasca y me tocaba mandar a buscar esta yerba a Bogotá”. Eso demuestra que todo lo que llega a Barranquilla también “se queda”.
Hoy su delicioso ajiaco forma parte de un variado menú de comida típica e internacional que ofrece todos los días en el restaurante que abrió junto con su hermana Cindy, quien la impulsó junto con sus clientes que le pedían una y otra vez, ya que solo abría los domingos.
Se llama Kathy Cocina; para más señas, en la Calle 79 con carrera 60. Su historia en la gastronomía comenzó en su casa. Desde niña hacía platos con su papá, Lázaro Yacamán (f); y un día se le dio por vender sopas. Empezó con ajiaco, después con guandul y sancocho trifásico y así sucesivamente… Kathy es educadora pre-escolar y tenía el jardín infantil ‘Chicos creativos’ con Diana Simán, pero le tocó retirarse porque un día se resbaló y estaba embarazada de su primogénito. Después de divorciarse, y con dos hijos Carlos Eduardo, de 23 años y Santiago Vásquez, de 21, tocó las puertas de su suegra Margarita Diago para que le prestara la cocina de su restaurante. Con el voz a voz, todos los domingos empezó a vender a domicilio su delicioso ajiaco y ahora hace de todo para disfrutar en familia. Tiene un variado menú y uno inventado por ella con su papá: medallones de pechuga a la mostaza.
A veces no sabe de dónde le salen tantas energías para atender sus dos negocios y además, el de gerente de Leonisa. “El motor de mi vida son mis hijos y todos los días le doy gracias a Dios porque cada día tengo más comensales”.
Tel: 3731063 - 3185588271
Medallones de pollo a la mostaza
Para 6 personas

Ingredientes
2 libras de medallones de pechuga de pollo
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de mayonesa ligera
- 1 pocillo de leche descremada
- 1/2 cucharadita de salsa negra
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de almendras en láminas
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Preparación de la salsa
Se vierte en la licuadora la leche, la mayonesa, la mostaza Dijon, la salsa negra y el ajo; se licúa hasta obtener una crema suave y densa.
Preparación del pollo
Se salpimientan los medallones de pollo y se doran a fuego lento en una sartén con el aceite de mostaza; luego se le vierte la salsa de mostaza y se deja a fuego medio por 5 minutos. Se sirve y se le echan las almendras en láminas, previamente doradas. Se puede acompañar con papas a la francesa y una rica ensalada.
fotos Jairo Guzmán