Más que colegas y compañeras de trabajo, son mamá e hija, confidentes y buenas amigas
por Loor Naissir
foto Jairo Guzmán
Sandra Celedón y María Carolina Molinares, más conocida como ‘Mariacaro’, estudiaron la misma profesión: odontología, y se especializaron en ortodoncia y estética dental. Pero cada una tuvo un motivo para escoger esta carrera, que les devuelve la sonrisa a las personas y les aumenta la autoestima, además de restaurar su parte funcional y estética.
A Sandra se le fracturó un diente jugando baloncesto en su querida Valledupar, en la época en que la odontología no contaban con los avances tecnológicos actuales. Esa experiencia en su adolescencia la motivó a estudiar odontología.
Con Mariacaro fue diferente: creció en el medio. En tiempos libres le gustaba acompañar a su mamá al consultorio y ahí empezó a enamorarse inconscientemente de la carrera. “Después de hacer las tareas me divertía pintándole brackets a los moldes que mi mamá tenía en exhibición, que eran de un material resistente a las caídas. Nunca pensó que eso iba a influir en mi decisión futura, porque jamás me dijo qué era lo que debía estudiar.
Cuando terminé el bachillerato en el Colegio El Buen Consejo le dije a mis padres que estaba indecisa entre dos carreras: economía y odontología, pero al final le quise seguir los pasos a mi mamá, quien ha sido un ejemplo por su mística y su gran profesionalismopara ejercer esta carrera”. Tanto su papá, Nelson Molinares, ingeniero civil barranquillero, como su mamá, le dijeron que pensara bien lo que iba a estudiar. Su hermano menor, Luis Carlos, decidió estudiar arquitectura. Mariacaro terminó odontología en la Universidad Javeriana y después se especializóen ortodoncia y ortopedia dentonfacial en la Fundación Universitaria CIEO-UniCIEO (Universidad Militar), que hoy ejerce al lado de su mamá.
Reconoce que encontró el terreno abonado para realizarse profesionalmente, pero al mismo tiempo es un reto trabajar a su lado por su gran experiencia; y además, tiene de compañeros a otros once colegas expertos endiferentes áreas, que le dan a su centro el prestigio que se ha ganado con los años.