récord del billar
por Fausto Pérez Villarreal
Tiene 90 años y va raudo hacia los 91. Los cumplirá, Dios mediante, el 20 de abril.
El 30 de diciembre se celebraron los 49 años de haber establecido un récord nacional y sudamericano en billar, modalidad libre, de 500 carambolas en solo 25 minutos.
Con esa marca, que permanece imbatible, igualó el registro mundial establecido en 1950 por el español Rafael García.
Salvador Nazzar Nazzar, el dueño de ese récord, es magangueleño de nacimiento, pero desde hace más de medio siglo, reside en Barranquilla, en compañía de su esposa Oliva Caballero Contreras, la novia de toda su vida, con la que contrajo nupcias hace 68 años, y con la que procreó ocho hijos, de los cuales cinco son médicos (Salvador, neurocirujano; Jorge Elías, gineco-obstetra; Ferdinando, médico general; Oliva, anestesista y especialista en medicina paliativa y manejo de dolor crónico, y Laureano, enfermero superior).
Gloria del deporte costeño, condecorado por la Asociación de Periodistas Deportivos Acord Atlántico y Acord Bolívar con los premios Vida y Obra a un Deportista, don Salva sigue activo ya no como billarista, sino como representante de ventas de afamadas empresas dedicadas a la confección de camisas y pantalones, oficio que ha desempeñado con creces a lo largo y ancho de su existencia. Gracias a esa actividad, conocida también como agente viajero que le ha permitido recorrer casi toda Colombia, educó a sus hijos.
Salvador Nazzar es también escritor. Tiene publicados los libros ‘Historia del deporte en Colombia’ (completa obra sobre las figuras más emblemáticas de nuestro país en materia de competiciones) y ‘Un colombiano rinde homenaje al cine mexicano’, texto profusamente ilustrado en el que recopila las reseñas biográficas de los principales actores, actrices y directores que brillaron en el séptimo arte del país azteca.
Este último libro fue presentado en octubre de 2014 en la Embajada de México en Colombia, y elogiado por el licenciado Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México.
“No me considero investigador ni nada por el estilo. Lo único que he pretendido en la vida es dejarles un legado deportivo y cultural a las futuras generaciones”, señala don Salvador, quien asegura no haber fumado ni ingerido jamás un trago de licor en su vida.
En un imponente mural de El pueblito, popular barrio en el occidente de Barranquilla, está plasmado un dibujo de don Salvador Nazzar Nazzar junto a otros personajes connotados de la región norte de Colombia como Shakira, Edgar Rentería y ‘El Pibe’ Valderrama, en una señal inequívoca del invaluable valor de este gran personaje que digno del respeto y la admiración de las futuras generaciones.

fotos Jairo Guzmán