por Lizbeth Díaz especial para LA OLA CARIBE
fotos de la oficina de prensa de Carnaval SA tomadas por Emilio Yidi
Quienes la conocen desde pequeña aseguran que, en cada presentación, en cada baile, en cada tarima, dejaba claro que algún día se convertiría en la Reina del Carnaval de Barranquilla.
Nunca lo dudó, siempre persistió, pese a que con los años la máxima distinción de honor recaía sobre otras barranquilleras a las que apoyaba como si viviera su propio Carnaval. Pero, finalmente, el pasado 14 de julio, la Junta Directiva de Carnaval S.A.S. confió en ella la responsabilidad de presidir una fiesta que quedará para la posteridad: la celebración del centenario de la figura de la Reina, elegida por primera vez en 1918.
Cien años después de aquella designación, que recayó sobre Alicia Lafaurie Roncallo, una heredera de dinastía real, que desde los dos años baila en la Academia de Julie De Donado, comandará la fiesta del Caribe pa’l mundo, bajo un lema que nos invita a sentirnos más orgullosos de lo que somos.
Dice ella, en cada barrio, en cada esquina, en cada evento, ¡#100teteMásBarranquillero! Lo escribe así, con el número 100, por la celebración del centenario real.
Así, esta arquitecta de 26 años, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, ha encabezado un reinado único, lleno de sabor y alegría, dándole protagonismo al rol de la mujer en las artes y en el folclor. Por eso ha recorrido las calles buscandoa 100 mujeres hacedoras del Carnaval de Barranquilla que han aportado a la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, a través de su programa bandera #100teteMásReina.
Ella sí que lo siente, y por eso quiere reinar con todas. Valeria es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), así que siempre ha estado rodeada de marimondas, congos, cumbiamberos y garabatos que materializan hoy el sueño de toda una vida.
Sus primeros pasos hacia el título que ahora ostenta los dio en el Colegio Karl C. Parrish, donde se destacaba por sus habilidades para el baile. Así, en el año 2001 desfiló por primera vez en el Carnaval de los Niños, experiencia que repitió en 2003 cuando integró el proceso educativo Voz Infantil – Hola Juventud, dirigido por el profesor Julio Adán Hernández.
Un año después aspiró a ser la Reina de la fiesta infantil, pero la vida le postergó la posibilidad. Nunca engavetó su sueño; por el contrario, siempre estaba ahí latente, siempre vivo como la llama de un diablo arlequín.
De ello dan fe sus papás Ricardo Abuchaibe y Gina Rosales, sus hermanas Alexandra y Vanessa, y un séquito de tías, tíos, primos y amigos que nunca han dejado de apoyarla.
Ahora, cuando recorre toda Barranquilla con pollera en mano y flores en su cabeza, no paran de llamarla “La reina de la sabrosura”, refiriéndose a su pasión, su entrega y su amor por la fiesta que engalana.
Eso es lo que ella irradia, así que no hay quien se resista a seguirle sus movimientos al son del tambor, instrumento que ella domina gracias a su participación con la Red de
Tamboreras de Colombia, que dirigen Jennifer Meza Mayorga y Grace Lazcano Garrido, conocida como Orito Cantora.
El próximo 20 de enero, en la Plaza de la Paz, en medide un gran espectáculo que ha denominado ‘Tributo a Barranquilla’, Valeria ordenará que disfraces, danzas y artistas se tomen las calles hasta el Miércoles de Ceniza, haciéndonos sentir más orgullosos de nuestras tradiciones.
Una celebración que en 2018 homenajeará a Barranquilla como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los 140 años de la Danza del Torito Ribeño, al valor patrimonial de la
Danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila, al gran Caporal Humberto Pernett (q.e.p.d.), a la irreverencia de las Marimondas del Barrio Abajo y la riqueza de la Tradición Oral con las Letanías. Este Carnaval de Barranquilla 2018 celebra nuestras raíces, nuestra identidad Caribe, con una Reina que es cien por ciento sabrosura.


