en la mesa y en la piel
Esta hortaliza es originaria de la India y fue utilizada de manera abundante por la antigua cultura egipcia.
Pertenece a la misma familia de la sandía, el melón y la calabaza. Aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.
Según John Heinerman, en su enciclopedia de frutas y vegetales, los remedios con pepinos para la piel eran usados por Cleopatra.
Los griegos y los romanos lo consumían habitualmente.
Su aprecio en la antigüedad era tal que los israelitas se quejaban ante Moisés, en el desierto, por haber perdido uno de sus lujos en Egipto: el pepino.
Hortaliza o fruta, tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo por su alto contenido de agua.
Como su aporte calórico es muy bajo se recomienda con frecuencia en las dietas. Es refrescante y aporta una buena dosis de fibra, así como también de vitaminas A, B, C y E. Es muy rico en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio. Puede consumirse crudo, en ensaladas. Se corta en rodajas y se espolvorea sal para eliminar un poco su sabor amargo. Además se puede consumir en vinagre o aceite. En ensaladas también se consume rallado y para acompañar sánduches.
En España es uno de los ingredientes para el gazpacho con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva. El gran valor nutricional del pepino lo transforma en un ‘súperalimento’.
Propiedades
La cáscara se utiliza en tratamientos estéticos, porque allí se concentran los ácidos cafeico y ascórbico y la vitamina C. Éstos ayudan a mantener sana la piel, alivian la irritación y reducen la inflamación. Se aplica sobre la dermis y es un ‘clásico’ para utilizar como imagen en los Spas y tratamientos de belleza de los ojos.
Ayuda además a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. Y no solo la cáscara de pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir como un licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.
Propiedades del pepino para los tejidos
Uno de los componentes del pepino es el sílice, que tiene muchos beneficios para la salud.
Es un mineral con capacidad para fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo, es decir, los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos y hasta los huesos.
Como ayuda a mantener una piel sana, el pepino está incluido en muchas cremas para tratar el acné y las enfermedades cutáneas.
Propiedades para el sistema cardiovascular
El pepino contiene magnesio, fibra y potasio. Por ello, es recomendado para reducir la presión arterial
Lo aconsejan para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, así como también la grasa del organismo.
También para las personas con retención de líquido, sobre todo en los tobillos.
Como contiene gran cantidad de celulosa, es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino y también es muy bueno para proteger el estómago.
