La menopausia es una etapa normal de la vida, por la cual todas las mujeres pasamos. Se define como la ausencia de menstruaciones por un tiempo de doce meses, debido a que los ovarios no producen las hormonas por excelencia femeninas, como son los estrógenos y la progesterona.
Su edad de aparición es aproximadamente a los 50 años y como la expectativa de vida de la mujer es cercana a los 80 años, podría pasar una tercera parte de su vida viviéndola con temores e incertidumbres, debido a la mala calidad de información y al exceso de mitos y tabúes.
Tips que mejorarán su calidad de vida
- Es el momento ideal para efectuarse un chequeo médico completo: Consulte a su médico, en lo posible a su ginecólogo. Durante la consulta no tema preguntarle sus inquietudes y no se asombre si su médico le hace preguntas acerca de la sequedad y atrofia de la vulva y vagina, de síntomas urinarios, o de su actividad sexual. Ellas ayudan a orientar mejor el diagnóstico y a iniciar un tratamiento acorde a lo que presenta. Si puede, asista acompañada de su pareja.
- Infórmese adecuadamente acerca del tema. La invitamos a visitar la página web de la Asociación Colombiana de Menopausia: www.asomenopausia.com, en la que, de manera gratuita, podrá ingresar y consultar temas y ver conferencias dedicadas a las pacientes, efectuadas por profesionales expertos en el tema.
- Con la ayuda de su médico, evite los bochornos, esas sensaciones de calor intenso calor y escalofríos que afectan la calidad de vida.
- Prevenga la atrofia vaginal y los síntomas urinarios. Por la disminución de los estrógenos se produce aumento del ph vaginal, lo que la hace suceptible a infecciones vaginales y urinarias; se reducen las secreciones de la vagina y se presenta sequedad, escozor y dolor durante las relaciones sexuales. Existen en el mercado hidratantes y lubricantes vaginales para aliviar estos síntomas, pero consulte con su médico para que le formule la mejor opción.
- Cuide su tensión arterial, el colesterol y la glicemia. ¡ Pueden elevarse! La principal causa de muerte en la mujer madura en el mundo, y Colombia no es la excepción, es la enfermedad cardiovascular: una de cada dos mujeres en la menopausia fallece de un infarto.
- Cuide sus huesos, previniendo la pérdida de masa ósea y la osteoporosis con una dieta balanceada, rica en alimentos que contengan calcio y vitamina D, ejercicio, y una exposición controlada al sol.
- Cuide su dieta, la alimentación es pilar fundamental para nuestra salud. Para recordar: Mantenga los horarios de las comidas. (3 comidas principales, medias nueves y onces) Evite el exceso de grasas saturadas (visceras, mantequilla, leche entera y reposteria). Aumente la ingesta de pescado. Incluya alimentos ricos en fibra. Frutas y verduras, 5 porciones al día. Limite la ingesta de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y sal. Beba al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Trabaje en pro de su salud mental. Es una etapa para realizar ajustes en su vida, consigo misma, con su pareja, con el resto de la familia, en su trabajo y en su entorno. Si presenta tristeza, irritabilidad, agresividad, sentimientos negativos, ansiedad e insomnio, coméntelos con su médico. Planifique su tiempo libre. Estimulan su capacidad neurológica: resuelva crucigramas, sopas de letras, sudokus y arme rompecabezas
- Ejercítese. Con el ejercicio se producen beneficios a nivel físico, psicológico y social que la llenaran de energía y mejorarán su autoestima.
- Disfrute su sexualidad. La sexualidad no se pierde con la edad; tiene unos cambios, y es importante que se los comente a su pareja para que puedan seguir disfrutando de su actividad sexual. La auto estimulación es válida y los juguetes sexuales aún más. ¡Atrévase a utilizarlos!
- Sea positiva y disfrute esta etapa de su vida. La menopausia es una etapa de la vida que merece la pena ser vivida y disfrutada.
Dra. Adriana Patricia Camero Lascano.
Presidente Capítulo Bogotá.
Asociación Colombiana de Menopausia.