deliciosa y buena para la salud
por Ana María Khouri
Al empezar a escribir las bondades de la naranja para la salud y la belleza me vino a la mente un bello recuerdo de infancia: una canción de Daniela Aedo cuya primera estrofa empieza así: “Naranja dulce/ limón partido/ dame un abrazo/ que yo te pido”. La cantaba sin saber sus múltiples bondades.
Pues bien… Esta fruta cítrica, conocida a nivel mundial, tiene un olor muy agradable; es muy jugosa y posee muchas propiedades benéficas para la salud.
Se puede consumir de varias formas, sin que se pierdan sus propiedades y su exquisito sabor. Con la naranja se pueden hacer jugos, ensaladas, pudines y postres.
Su pulpa deliciosa contiene vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Propiedades
- Funciona como un potente antioxidante que ayuda a limpiar el organismo previniéndolo de enfermedades vasculares, cardiacas, degenerativas, cáncer, entre otros.
- Su vitamina C ayuda a la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos; y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
- Calma el estrés y la depresión.
- Ayuda a eliminar las sustancias que no se han metabolizado y que se albergan en diferentes órganos.
- También tiene propiedadesdesinfectantes y microbicidas, que ayudan a mejorar la salud del organismo.
- La naranja tiene magnesio, mineral que se relaciona con el funcionamiento del intestino.
- Sirve para dolores de estómago, desinfecta y disuelve los residuos acumulados para facilitar la digestión.
- Por ser una fuente rica en vitamina C, flavonoides y beta-caroteno y fibra, la naranja es ideal para combatir el colesterol malo (LDL).
- Por último… la naranja ayuda a mantener hidratada y sana la piel.




