Hacia un ‘Destino’ sin caballos
Para la diseñadora cartagenera fue un honor y una gran emoción que su hija Sabina Marulanda Sierra, estudiante de Comunicación Social, la haya entrevistado en exclusiva para LA OLA CARIBE. Ella más que nadie conoce su moda y los sueños de su mamá.

La colección de María Elvira Sierra surge en medio de momentos inciertos que atraviesan Colombia y el mundo, pero nace en medio de la búsqueda positiva de la diseñadora por “un reencontrarnos con el futuro, con la vida y nuestros sueños que no se detienen”.
La empresaria y creadora nos contagia de ese espíritu envolvente que nos transmite fuerza, valor y optimismo para seguir adelante.
En medio de todo lo ocurrido en el país, Maria Elvira se inspira en lo vital y necesario que debería tener toda mujer, tanto en su clóset como en sí misma. Esta colección está llena de color, flores, y naturaleza; nos hace pensar que una cosa es la realidad compleja de lo que ocurre en la actualidad y en el mundo, y otra, lo que vive dentro del corazón de cada mujer fuerte, valiente que sigue adelante impulsada por ese optimismo interior que la hace dueña y artífice de su propio destino.
La diseñadora nos cuenta cómo ha sido su travesía en crear esta colección y afirma que su esencia siempre estará donde la moda sea un medio para que una mujer se vea femenina, glamurosa y elegante.
Este es el diálogo entre madre e hija:
¿Siempre quisiste ser diseñadora?En algún momento de mi adolescencia me coqueteó la idea de estudiar arquitectura, diseño y decoración de interiores, además del diseño de moda. Todas las carreras relacionadas con diseño y creatividad.
¿Cuando estabas más pequeña sentías que tus gustos y tu moda influían a tu alrededor?
Cuando me gradué del colegio, la mayoría de mis compañeras, una a una, se acercaron para que les diseñara su vestido de grado.
Yo pintaba los maniquíes con indicaciones de color y telas, y ellas iban a donde sus respectivas modistas. Entonces creo que sí, siempre tuvieron en cuenta mis recomendaciones y mi asesoría.
¿Quiénes fueron tu inspiración?
-Cuando era adolescente me devoraba todas las revistas de moda: Vanidades, Cosmopolitan, Harpers Bazaar y Vogue. Eran como una ‘biblia’ para mí. Todas tenían contenido súper importante de los maestros y marcas más reconocidos del mundo como Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Christian Dior, Karl Lagerfeld, Moschino, Prada, Gucci, Pucci, etc.
¿Consideras que la moda es necesaria?No sé si es necesaria, pero sí es inspiradora. No es una necesidad como comer, pero sí hace parte de nuestra identidad y forma de expresarnos. Creo que la necesidad depende de la importancia que cada mujer le da a su vestuario, y su necesidad de expresarse a través de la moda.

¿Crees que la moda es arte?
Depende de quien la haga, un diseñador que proponga y cree que su trabajo conmueve y afecte los sentidos, debe ser considerado una expresión de arte.
¿Cómo te inspiraste para hacer tus colecciones?
La inspiración siempre parte de la necesidad de expresar un momento, un recuerdo, un lugar, un sentimiento, etc.
De ahí que cada colección ha sido inspirada por diferentes escenas para una mujer muy femenina que ama verse bien y que es en esencia una mujer glamurosa; que su presencia siempre se note.
¿Qué buscas proyectar con esta colección?
Es una colección que propone moda dentro de un concepto resort; se llama ‘Destino’. Ahora el mundo vive momentos inciertos en muchos aspectos, pero siempre tenemos un destino que muchos lo dejan a la suerte. Sin embargo para esa mujer que siempre sabe lo que quiere, nunca duda de su destino, simplemente lo traza y lo dibuja ella misma.
¿Has sentido que tu moda ha cambiado en algo por la pandemia?
En esta colección notarán que no están presentes los caballos debido a todas las restricciones a las que nos hemos visto sometidos y por hacer prendas de más fácil acceso. Es una propuesta creativa que requiere un toque artístico.
¿Piensas que la moda es para unos pocos?
No. La moda es para todos, o al menos para todo el que se
sienta atraído hacia ella. Cada mujer que se considere amante de la moda puede encontrar casi todas las tendencias en el comercio en todo rango de precios. Por lo tanto el factor económico no sería un impedimento para estar a la moda. Solo es necesario tener ese amor por verse bien, tener estilo; porque además considero que estar a la moda no es solo usar lo que está en furor, si eres una mujer que no sigues tendencias puedes igualmente estar a la moda con un estilo clásico, por ejemplo.
¿Sentiste temor al sacar esta colección que te aparta un poco de lo que venías haciendo?
No, un poco de nostalgia, tal vez, porque siempre están todas esas ideas que aún no se materializan y toca guardarlas por un tiempo mientras todo se normaliza.
Hicimos una propuesta hermosa que ha tenido mucha aceptación, porque todavía ocurre que no todas se atreven a usar prendas con caballos, debido a que no es lo que todas usan. En cambio que todas si usan hojas, flores, etc.
¿Qué se siente destacarse en la industria de la moda en Colombia?
Un logro enorme porque hay demasiado talento, no es fácil destacar entre tanta gente talentosa. Hay buenos diseñadores en todos los rincones del país. Colombia siempre se destaca en la industria de la moda.
¿Cómo ves el diseño colombiano en el mundo?
Va muy bien, evoluciona cada día. Nos sirve demasiado la
globalización de la información, porque podemos dar a conocer nuestro trabajo en cualquier parte del mundo si buscamos el medio. Diseñadoras como Silvia Tcherassi, y Johana Ortiz nos abrieron puertas a infinitas posibilidades.
¿A quiénes admiras en diseño? ¿Y por qué?
Hay demasiados diseñadores y marcas que me fascinan, pero para mencionar algunas te puedo decir que me encanta Zimmerman, Balmain, Pucci, Gucci, Valentino, Prada, Channel, etc.
¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo para cumplir tus metas?
El mercadeo, me gusta crear, pero no me gusta lo agresivo que tenemos que ser para abrirnos un lugar en el medio, porque un diseñador puede ser muy bueno, pero si no le invierte enormes cantidades de dinero en mercadeo probablemente quedará en el anonimato.
¿Consideras que tu trabajo te da felicidad?
Totalmente.
¿Qué te enorgullece de tu trabajo?
Poder trabajar con un talento que me dio Dios, saber que es algo con lo que nací y no tengo que robarle ideas a nadie.
¿Te gusta el reconocimiento público?
Sí me gusta, porque es la respuesta al esfuerzo de mi trabajo. Pero prefiero el anonimato en mi vida personal. No me gustan las cámaras ni salir en las pasarelas.
¿Qué sueños te faltan por cumplir?
Tener tiendas de mi ropa en las ciudades más importantes, consideradas capitales de la moda como: París, Nueva York, Milán, etc.
¿Qué consejo le darías a los nuevos diseñadores?
Que busquen su identidad, que sean respetuosos y sobre todo éticos.
¿Los caballos volverán?
Bueno, puedo decir que más bien nunca se han ido, solo que en esta ocasión no están presentes, pero aquí siguen conmigo, siguen siendo parte de mi, y por consiguiente del ADN, y el espíritu de la marca.
Datos de contacto de la diseñadora de modas:
Maria Elvira Sierra
Manga, calle del bouquet #28-48
6795763 - 3008896370
@mariaelvirasierra - Instagram
mariaelvirasierra@hotmail.com
Cartagena de Indias - Colombia
fotos cortesía de María Elvira Sierra tomadas por
Ray Martínez
@rayphotofilms
modelos:
Juliana Lozano y Juliana Osorio
@julianalozano01
@julianaosorioaa
makeup & styling:
Keiner Hernández
@portadapeluqueria
@keinerhernandez29
producción:
Beatriz Hoyos
@beatrizhoyosm para @lamadona
dirección artística:
Sabina Marulanda
@sabinamarulanda9
locación:
Hotel Radisson Cartagena
@radissoncartagena