Barranquillera profesora universitaria en Boston, EE.UU.
Disciplina y constancia en lo que emprende son las cualidades que han acompañado a la barranquillera María Elvira Lapeira Támara durante su vida profesional.
Desde hace un año es profesora de estrategia y negocios internacionales en la Universidad de Suffolk en Boston, pero lleva seis años enseñanado a nivel universitario en donde ha demostrado su gran profesionalismo para abodar temas relacionados con los aportes fundamentales de la mujer en las grandes empresas.
Para llegar a esta importante institución educativa, privada, tuvo un proceso de preparación académica en su carrera.
Primero obtuvo su diploma de profesional en Negocios Internacionales en la Universidad del Norte, donde también terminó un MBA (Master en Administración de Empresas).
Gracias al programa de doble titulación de la misma universidad, hizo maestría en Negocios Internacionales en Florida International University, donde después completó su doctorado en Administración de Empresas, con énfasis en negocios internacionales y estrategias.
Como investigadora, María Elvira incluye entre sus intereses a las empresas familiares, multinacionales de mercados emergentes y la internacionalización de empresas latinoamericanas. Su objetivo es conectar empresas con la comunidad académica en los Estados Unidos para colaborar en proyectos de consultoría.
Su investigación sobre el papel de la mujer en las multinacionales y su efecto en el desempeño y la estrategia de la empresa le ha ayudado a comprobar que las mujeres tienen mucho que ofrecer al mundo empresarial. De hecho, muchas de las empresas más exitosas y longevas están fomentando progresivamente la presencia activa de mujeres en sus juntas directivas y altos cargos.
“En Colombia debemos dar ese paso hacia el aumento de la conciencia sobre los beneficios económicos y cualidades de liderazgo que las mujeres pueden aportar a las empresas desde su participación en cargos de alta gerencia y participación en juntas directivas”.
María Elvira es egresada del Colegio Marymount, y pertenece a la generación Y, conocida como la del milenio, del inglés ‘millennial’.
Es un orgullo tener a una barranquillera inteligente e innovadora, como profesora universitaria en una institución privada de los Estados Unidos, donde los estándares de exigencia son muy altos.