en los ‘zapatos’ de su abuelo
por Loor Naissir
María del Mar Andrade Prada nació para confeccionar zapatos pero terminó estudiando Derecho en la Universidad del Norte.
No se arrepiente porque la carrera le dio una formación humanista y llegó a ejercerla en una oficina de abogados donde se llevaban procesos empresariales.
Después estuvo en una compañía donde descubrió su vena comercial, que muy seguramente heredó de sus papás: Orlando Andrade y Amparo Prada. María del Mar es una aficionada a los zapatos. Tiene más de cuarenta pares, de todos los altos, confeccionados por ella misma, a su gusto. Y no los deja ‘envejecer’ porque los vive restaurando.
Desde junio de este año está al frente de la tradicional remontadora de zapatos Elizabeth, con más de cuarenta años en el barrio Prado.
Una clienta estuvo recientemente llevando a una amiga para restaurar sus zapatos de cuero y dijo “Lo que no te hagan aquí, no te lo hacen en ninguna parte”.
Esta frase la llenó de satisfacción y orgullo de que su abuelo haya forjado un pequeño negocio con seriedad y ética profesional. Ya no está su abuelo Jorge Prada en la puerta arreglando zapatos. “Ahora el negocio es a puerta cerrada. Él está de duelo; hace un par de meses falleció mi abuela Elsa Manrique”. Además de arreglar y restaurar, está haciendo zapatos sobre medida. “Aquí llegan clientes con mínimos detalles que debemos tener en cuenta, como por ejemplo, el acolchado; o ponerle una tapa de más a uno de los zapatos para nivelar la columna, porque la persona tiene una pierna más larga que la otra”. A comienzos de este año a María del Mar se le ocurrió presentar una propuesta al hotel Dann Carlton para que sus empleados pudieran trabajar con comodidad; y fue aceptada.
Lo que más busca la gente cuando llega a su remontadora es la comodidad, después el modelo y el color. María del Mar siempre ha vendido todo con amabilidad y una sonrisa en sus labios.
En el colegio El Buen Consejo era famosa porque vendía chocolates y otros dulces americanos. En la Universidad del Norte enfocó las ventas en ropa deportiva y lo hacía por redes sociales.
Ahora su mente está centrada en restaurar y fabricar zapatos sobre medida.
Cel 3002701119
foto Jairo Guzmán