‘Carlos Vives’ barranquillero
se parece?
se llama?
por Loor Naissir
Después de haber cumplido un ciclo como ejecutivo comercial de una entidad bancaria, el barranquillerísimo Marcos Gómez alzó el vuelo en busca de la felicidad: se fue a Bogotá a estudiar actuación y a dedicarse a la música. Sus amigos se rieron y a la semana ya estaba trabajando en la televisión nacional.
Ya había sido integrante del grupo ‘Los ahijados’, de Pedro Ramayá Beltrán.
El primero que le tendió la mano fue su amigo, el barranquillero Manuel Alzamora, entonces productor de la Pandilla del Club 10 de Caracol TV.
De eso hace dos décadas. Hoy se ha metido en el corazón de los televidentes, no solo por interpretar diferentes papeles en telenovelas de RCN y Caracol, sino además por haber participado en el reality ‘Yo me llamo’, interpretando a Carlos Vives, “imitándolo de manera respetuosa, porque él creó un movimiento musical, un legado para orgullo nacional”.
Jocosamente dice que se quedó con la ‘pinta’ preparada: unos ‘mochos’ para cuando le tocara cantar ‘La tierra del olvido’.
Pero ese día no llegó en ‘Yo me llamo’. Marcos deleitó a los colombianos en cinco apariciones cantando los temas ‘Ella es mi fiesta’, ‘La cartera’, ‘El testamento’, ‘Volví a nacer’ y ‘Quiero verte sonreír’.
“Coincidí con Claudia Helena Vásquez, esposa del famoso cantante, en el programa Día a Día. Ella me había empezado a seguir en Instagram y después de conocerme, en persona, dijo en redes sociales que sí me parezco. Bueno… pero no hay doble perfecto”.
Este voto a su favor lo motivó a seguir con su proyecto musical.
Su nombre es familiar entre los televidentes por sus actuaciones en ‘La ley del corazón’, ‘Amor sincero’, ‘En los tacones de Eva’, ‘Tiro de gracia’, ‘Tu voz estéreo’, ‘Tarde lo conocí’, ‘El estilista’, ‘Bolívar’ y otras. Cree que su personaje más recordado es el de Gabriel García Márquez en ‘La Cacica’.
A veces estaba saliendo en telenovelas todo el día en ambos canales al mismo tiempo.
Marcos cuenta que llegó al reality por su amigo Pedro Vengoechea, quien tiene un estudio en Bogotá, y lo inscribió.
Se presentó en el grupo de artistas de Barranquilla, en su tierra, a la que viene con frecuencia porque aquí vive su hijo menor Mateo, de 12 años, estudiante del Colegio Marymount, y aquí tiene los montones de amigos que no olvida. Su hijo mayor Camilo, de 23 años, músico, reside en México.
Para sus amigos actores fue una sorpresa verlo transformado en Carlos Vives.
No fue difícil hacerlo porque desde hace mucho tiempo viene investigando el personaje. Usa todo lo que se pone el cantante: bandana, cueritos en las muñecas, collares y mochila; y hasta se parece en el físico y en el color de la voz. Además es ciclista urbano como él.
A Marcos jamás se le olvida que un maestro de la Academia Charlot, donde estudió arte, le dijo un día: “Busca un personaje, estúdialo, observa similitudes y sigue adelante” y encontró que tiene muchas cosas en común con Vives.
Además de actuar y cantar, dicta charlas a varias empresas. Una de esas se titula: ‘Habla con tu público y sé inolvidable’. En el Centro de Capacitación de Diva Jessurum dicta las clases de ‘Voz’ y ‘Expresión corporal’.
Es que Marcos es una cajita de sorpresas. Estudió Mercadeo y Publicidad en el Politécnico de la Costa Atlántica. Es presentador de eventos, productor de radio y televisión, y locutor del Colegio Superior de Telecomunicaciones.
Conoce a ‘Raimundo y todo el mundo’ de su generación en Barranquilla, porque a pesar de que se fue a buscar mejores horizontes a la capital, sigue ligado a su tierra.
Durante la charla recordó a los amigos que se reunían en la Iglesia de las Tres Ave Marías y después de misa se iban a Puerto Colombia a hablar de todo un poco en un bordillo. “Tiempos aquellos”, dice y sonríe con nostalgia.
Hoy cada uno de ellos está en ‘su cuento’, pero cuando se ven el tiempo parece detenerse para escuchar un paseo vallenato, de los que canta Carlos Vives: ‘El testamento’.