Pasaporte con bioseguridad para la gente del Atlántico
por Loor Naissir
Una mujer echada pa´lante, con sangre guajira y corazón barranquillero, donde se enamoró y echó raíces, asumió la dirección de la oficina de pasaportes del Atlántico ‘Gloria Plata Acevedo’.
Un nuevo reto para su excelente carrera en el sector público y privado, la cual es conocida desde que estuvo en Computadores para Educar, donde realizó una loable labor. Y después en el Comité Mixto de Promoción del Atlántico.
Ella es Malka Irina León Carrillo, la reina que con su nombre marcó la diferencia en el Concurso Nacional de Belleza en 1982.
Muchas jóvenes de hoy se llaman igual que ella; fueron bautizadas precisamente en su honor.
A pesar de que el reinado quedó atrás, aún la reconocen en los cocteles a los que le toca ir; es la eterna reina de La Guajira.
Viuda hace diez años; desde entonces “siento que Dios siempre está a mi lado, soy su consentida”.
Y así lo ha demostrado en todos los momentos difíciles de su vida. Su esposo, Luis Carlos Cabrera, antes de fallecer la dejó organizada para que pudiera seguir educando a sus hijos Tania, Luis Carlos y Valentina, hoy profesionales.
Ella no para de trabajar y demostrar sus aptitudes laborales.
Llegó a la Gobernación en la administración de José Antonio Segebre. “Es que Papá Dios protege a las viudas”.
La Gobernadora Elsa Noguera y el Secretario General Raúl Lacouture, vieron su hoja de vida intachable para continuar con el legado que dejó Gloria Plata a nivel local, departamental y nacional, como la oficina de pasaportes más eficiente del país.
Un reto en pandemia. “Abrimos cumpliendo todos los requisitos de bioseguridad, teniendo en cuenta la gente del Atlántico y su protección contra el Covid; es nuestra prioridad. Mientras se logre la normalidad estaremos trabajando con cantidades limitadas”.
Su oficina tiene planeado hacer más adelante campañas para generar conciencia en las personas que desean viajar sobre la importancia de revisar los pasaportes muchos días antes para evitar complicaciones en el aeropuerto, como que estén vencidos. También que tengan mayor conocimiento sobre los documentos y requisitos del Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar un pasaporte.
La oficina de pasaportes es una subsecretaría que forma parte de la Secretaría General junto a las subsecretarías de Talento Humano y la de Servicios Administrativos.
Son tres subsecretarías, y ella estuvo desde enero de 2012 hasta enero 2020 en la de Servicios Administrativos.
Este año comenzó como asesora del despacho apoyando en lo que se requería en la Secretaría General hasta hace menos de un mes que le ofrecieron el cargo. “Fue una gran sorpresa para mi y un honor muy grande. Lo considero un acto de confianza por parte de la gobernadora y el secretario general, lo que me compromete muchísimo más con mi nombramiento”.
Como ella dice: “Mi hoja de vida fue el pasaporte para que fuera elegida.
Además mantuve desde que llegué a la Gobernación una estrecha relación de compañeras y luego de muy buena amiga con Gloria; y nuestra amistad sin darnos cuenta permitió que fuera conociendo el proceso y una relación cercana con su equipo. Ahora mi mayor apoyo y fortaleza para salir adelante. De Gloria heredamos un equipo humano comprometido, disciplinado y con gran conocimiento; y junto a mi visión de ingeniera nos llevó a la aplicación de un mejoramiento continuo del proceso y dividirlo en una parte virtual: cita por la página web www.atlantico.gov.co y otra presencial, buscando en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de la gente, cumpliendo el lema de la gobernadora: calidad, eficiencia y seguridad”.
La meta es un proceso presencial no mayor a veinte minutos desde que llega la persona hasta que paga y sale. “Somos un equipo de trece personas en total, con un inicio de cincuenta pasaportes diarios expedidos e igualmente entregados en cuarenta y ocho horas. En la medida en que el comportamiento de la pandemia lo permita ese número se incrementará paulatinamente. En el pasado, el promedio diario sin pandemia era de doscientos pasaportes diarios y trescientos en temporada alta.
Malka es una mujer a carta cabal, con pasaporte para llevarnos a todos los lugares del mundo y cumplir el lema ‘Atlántico para la gente’.
foto cortesía de la oficina de prensa de la Gobernación tomada por Johan Osorio