por Roque Herrera Michel
La barranquillera Daniela Sanjuanello Bárcenas canta con el corazón.
Tiene 26 años, es sencilla, accesible, con mucha fuerza emocional, aterrizada en la realidad y ama lo que mejor hace en la vida: cantar. Y esto lo trasmite a quienes se conectan con su potente voz.

Gran admiradora de Shakira, reconoce que su larga cabellera crespa, como al personaje bíblico Sansón, es la que le aporta esa fuerza vocal que ha impactado a expertos a nivel nacional y en países como México, donde ganó un premio internacional, Brasil, donde se lució en la versión internacional de ‘A otro Nivel’ con un jurado de 100 empresarios de la música, y Estados Unidos, donde viajará en pocos días a hacer el lanzamiento de sus dos próximos sencillos en los que explora su faceta como productora y arreglista.
10 verdades
1- “Mi forma de aprender la música fue empírica, pues nunca pude asistir a ninguna academia. Mi escuela fue la iglesia local donde asistía con mi familia, y a oído, aprendí a tocar piano, guitarra, batería, congas, instrumentos folclóricos, bajo, timbales, etc. Mis padres, Gary y Marlyn, siempre nos enseñaron, a mí y a mis dos hermanas, valores cristianos, y aún recuerdo en la sala todos cantándole a Dios, aprendiéndonos textos bíblicos que hasta el día de hoy son mi base para seguir luchando por mis sueños”.
2- “Algo que me hace única es mi cabello, el cual ha sido algo que el día de hoy me aporta seguridad a la hora de cantar, y estar en un escenario. Confieso que en mi niñez me acomplejaba. Mis hermanas son de cabello liso largo, y yo me veía al espejo y no tenía mucho qué hacer, solo ocultarlo. Un día casi quedo sin cabello por intentar alisarlo con productos que no eran los adecuados, y luego entendí que debía dejarlo natural… Realmente es hermoso entender que aquello por cual fuimos excluidos es eso que la vida usa para darnos un distintivo… hace parte de un diseño original.
Con la voz me pasó igual. Muchas compañeras se burlaban y me decían que tenía una voz demasiado ronca, pero hace unos meses en el reality ‘A otro Nivel’, la cantante Maía, a quien admiro y respeto mucho, expresó públicamente: «Tienes un color de voz con el que puedes hacer muchas cosas, te doy todo mi voto de confianza porque quiero verte crecer, tienes una voz hermosísima y con armónicos. Te felicito, pues Dios te dio un color de voz increíble, cuídalo». Se me salían las lágrimas escuchando esas palabras”.
3- “Admiro muchísimo el amor de mis padres. Cuando ellos empezaron durmieron en el piso, literal, en una sábana. Ambos tenían pretendientes los cuales les ofrecían muchas cosas, pero ellos decidieron construir a pulso su relación, y este año cumplieron 32 años de casados.
En el ámbito profesional, admiro muchísimo a Shakira, no puedo evitar ver sus historias, escuchar sus canciones y que no me conmueva el alma”.
4- “Muchos momentos me han inspirado a no dejar de hacer lo que hago. El premio Arpa para mi primer disco ‘Deja que conduzca tu vida’ como mejor Álbum Vocal Femenino recibido en México fue un acontecimiento que me hizo seguir creyendo que los sueños se hacen realidad. Estar entre tantas personas que admiro, no pensé que sería posible, después de 4 años de grabar con mucho esfuerzo y trabajo arduo. Cuando llegó la nominación no tenía los tiquetes, y alguien que aún no sé quién es, pero que siempre le agradezco (si estas leyendo esto, muchas gracias) creyó en mí y contactó a mi manager, Tuti Pinilla, y me regaló los tiquetes para poder viajar. Desde ese momento sentí que gané, no solo por el premio sino por cada persona que está creyendo paso a paso en mis sueños”.
5- “Me hace llorar el maltrato animal. Lo combato en mis redes sociales. Me enoja ver la explotación de los caballos y asnos que llevan sobrecarga y les pegan. No soporto ver anuncios donde se venden gatos y perros, loros, entre otros animales”.
6- “Admiro mucho todos los que sueñan y luchan por alcanzar sus objetivos fuera de su zona de confort, yo crecí en una familia en donde mi papá era quien solventaba todo. Recuerdo vender abono en las calles, hacer sandalias y salir a venderlas, ser mesera, limpiar barberías, todo para poder seguir invirtiendo en el sueño de cantar, algo que puedo decir es, si escogemos los caminos fáciles, se van fáciles, y me siento agradecida de cada escalón subido con esfuerzo”.
7. “Unas de mis experiencias cumbres fue abrirle una gira en Colombia al exponente de la música Góspel Jesús Adriana Romero. Fueron más de 25 mil personas en cada ciudad, todavía no entiendo cómo no me paralicé en medio de tanta gente. Otro suceso fue cuando conocí a la familia Montaner en Miami, y me asombró la unidad tan hermosa de ellos. Le canté al maestro Ricardo Montaner. También recuerdo conversar y cantarle a Silvestre Dangond, a quien admiro. Uno de los momentos que tampoco olvido fue cuando conversé con Nicky Jam, y me dijo que le gustó mucho escucharme cantar, y que en Barranquilla vendían los mejores chuzos desgranados”.
8. “La experiencia más triste ha sido la muerte de mi tío Marcos, quien en vida me preguntaba mucho cómo iba mi carrera, y le dije que no es fácil, y él me respondió, te va a ir bien, lucha por tus sueños, no te canses, te vas a acordar de mí. A las pocas semanas falleció repentinamente, y no pudo ver cómo lo que me dijo se hizo realidad cuando gané el premio en México”.
9. “Uno de los sueños que tengo es cantar el himno de Colombia en un evento masivo, sea un partido de fútbol de nuestra selección, y otro sueño es que mi música suene a nivel mundial”.
10. “Me gusta trabajar siempre con personas que sean apasionadas, actualmente mi equipo de trabajo está conformado por gente que desde el primer momento creyó en mí, y cada día me acompañan en el proceso de alcanzar mis sueños. Me gusta ser leal, con quienes creen en mí, aun cuando falta mucho por alcanzar y recorrer”.
fotos cortesía de Daniella Sanjuanello