Por John Santana
La escritora colombo británica estará en Colombia a inicios de abril, para lanzar su nueva novela, ‘Techos de zinc’, que pone sobre la mesa un tema bien conocido: la vulneración a los derechos y la dignidad humana.
La lista de literatos que representan a Colombia en el exterior es extensa y Marcela Rugo es una de ellos. Bumanguesa de nacimiento, británica por adopción y barranquillera de corazón.
Una parte de ella es bogotana, pues allí estudió su pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales, en la Universidad Externado de Colombia. Otra es londinense y, en mayor magnitud, es una ciudadana del mundo, pues ha vivido también en Estados Unidos y España, y ha visitado más de 60 países.
Sus estudios y su participación temprana en el activismo por los derechos de las juventudes y las mujeres le han permitido conocer el mundo, trabajar con organizaciones en todos los continentes, crear empresa y enriquecer su creatividad. Gracias a eso y a su vocación por la narrativa, hoy está orgullosa de compartir ‘Techos de zinc’.
Pese a su destacada hoja de vida y a su recorrido por el mundo, esta madre de mellizos, nunca duda en contestar un mensaje de WhatsApp de inmediato, pide consejos y escucha sugerencias
Marcela Rugo quiere que se le identifique como escritora, pero su currículum tan brillante no se puede ignorar, pues la convierte en un parámetro de inspiración para la juventud.
AHORA SÍ, HABLEMOS DE TECHOS DE ZINC
La novela, del sello Aliar Ediciones (Granada, España), recoge la historia de Yamilé, una mujer que lucha por las escrituras de su casa, a lo largo de varias décadas. Aunque no es una historia de la vida real, este personaje está, sin duda, inspirado en las miles de mujeres que se han cruzado en el camino de la autora, durante sus años de lucha por la igualdad de género.
De acuerdo con Rugo, ‘Techos de Zinc’ es un relato de perseverancia, que al entremezclar la lucha de Yamilé por su terreno, con las historias de múltiples familias que intentan hacerse un hueco en una sociedad desigual y atravesada por la guerra, nos lleva, inevitablemente, a cuestionar el entorno en el que vivimos.
La novela transcurre entre Yarigé y Araya, dos lugares ficticios que, sin embargo, podrían estar en cualquier lugar de Hispanoamérica, pues nos muestra situaciones que se dan desde México hasta Argentina. Además de la lucha por los derechos sobre una propiedad, ‘Techos de Zinc’ también expone temas como la migración, el estigma y la discriminación, lo que resulta coyuntural y oportuno frente a lo que atravesamos en el hemisferio y el mundo.
Es así como el lanzamiento de ‘Techos de Zinc’, el sábado 5 de abril, a las 7:00 p.m. en el Hotel El Prado, representa un encuentro relevante entre intelectuales, escritores, pensadores, periodistas y para todo al que le interesen los temas humanísticos.
Esta novela complementa los logros de esta autora, que ha sido ganadora del V Concurso Internacional de Relato Corto y Poesía «Caños Dorados» con la obra ‘Ojos hechiceros’ y reconocida como finalista en otros concursos literarios. Además, es coautora de publicaciones sobre salud y educación, con agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
Por el momento, Rugo está centrada en hacer un aporte a la literatura y no piensa en la posibilidad de que ‘Techos de zinc’ llegue a plataformas de streaming. No obstante, la novela cumple con todas las condiciones para su emisión masiva. Apoyemos el lanzamiento de esta obra y brindemos por este talento, que se une a la extensa lista de motivos de orgullo para Colombia