Extraordinaria novela de Fernán Espinosa Támara
El escritor colombiano Fernán Espinosa Támara, nacido en Corozal, Sucre, y odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia, acaba de lanzar su libro ‘Amando y Cocinando’ un homenaje a su región Caribe.
Es especializado en gerencia de servicios de salud, magíster en ciencias de la comunicación y periodismo y docente universitario, y ha publicado nueve novelas; entre otros: Odio el once de septiembre, Romance en Cartagena de Indias, La guerra contra Irak no destruyó nuestro amor, La villa de las tres vidas, Ciudades y diversidades, Prohibido envejecer. Esta última ha sido finalista del Concurso internacional de novela “Territorio de la Mancha” en el año 2006 y del Concurso “La ciudad jamás contada” patrocinado por el diario El Tiempo, en el año 2008. También ha participado en la antología poética Entra-Mar en 2020 y en la Bitácora Mundial Cuarentena 2020.
Es miembro del Círculo Colombiano de Artistas, Agente Cultural del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes y miembro del Círculo de Escritores de Corozal.
‘Amando y Cocinando’ es una novela que se desarrolla en Corozal, la Perla de las Sabanas, donde ocurre una gesta ejemplar que trata de recoger un legado cultural importante de recetas de cocina tradicionales de la región acumuladas por varias generaciones y preservadas por la tradición oral.
Las protagonistas, además de convertirse en referentes importantes de la cocina autóctona de la región, librarán una batalla importante en la defensa de la cultura gastronómica de la región Caribe, durante toda su vida.
Entre fogones, amores, desamores y demás avatares de sus existencias, la vida transcurrirá sin perder nunca de vista el objetivo principal de sus ideales, en el marco de un pueblo apacible en el que los olores, sabores y colores de la naturaleza plena eran parate de la vida misma. La época de transición que les tocó enfrentar será recordada siempre como la oportunidad de renacer y construir, en medio de una lucha serena pero certera.
Corozal y todo su legado cultural centenario, emergen como el escenario ideal para el desarrollo de esta historia de vida que recoge los anhelos, pero también los trazos de unos destinos inexorables que nunca claudicarán.