Una relación hombre-naturaleza
Omar Mendoza fue uno de los artistas invitados por Arte y Tejido y la Fundación Gases del Caribe para la primera edición de ‘Lazos y Tejidos’, un espacio de convergencia entre la pintura y el tejido.
Su participación fue un éxito porque además de exponer una de sus obras, las mochilas fueron tejidas teniendo en cuenta sus pinturas.
Omar es barranquillero y egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde se graduó como Maestro en Artes Plásticas. A sus 32 años se ha destacado como artista visual, creativo gráfico e ilustrador digital.
Desde muy niño supo que sería artista. Se ha desempeñado en el área de la publicidad, en la industria de los video juegos y en el cine como creativo gráfico. También ha colaborado en diversos proyectos trabajando en el campo de los comics.
Desde el 2018 dejó la ilustración digital para retomar el arte y dedicar su carrera a la producción de obras.
Su propuesta se nutre de diversos intereses temáticos, como situaciones relacionadas con la cotidianidad, temáticas sociales, la naturaleza y sus desafíos en cuanto a la conservación de especies.
El trabajo de Omar se caracteriza por ser limpio y minucioso con gran apego a los detalles.
Ha expuesto su obra en el Primer Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, donde ganó Mención de honor; en Caribe Inmarcesible; en el Noveno Salón de Arte Joven, Club el Nogal, y en el Museo de Arte Contemporáneo también de Bogotá (MAC).
Omar mostró de manera individual sus pinturas en la Cena de Gala de la Fundación Fábrica de Sonrisas en el Country Club de Barranquilla.
A lo largo de su trayectoria fue seleccionado para representar a la Universidad del Atlántico con su proyecto de tesis ‘Ardua labor’, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), en el 2017.
“Mi interés como artista es plantear escenas y situaciones reflexivas que enfocan la relación circunstancial entre el hombre y su territorio, los efectos que la actividad humana ha tenido en la naturaleza y el desequilibrio de los ecosistemas. En el desarrollo de mi proceso artístico, involucro diversos elementos y objetos que son usados por el ser humano en su cotidianidad; busco generar un encuentro inquietante y conmovedor con el espectador usando objetos como sillones, muebles, máquinas y vehículos que son ‘invadidos’ por la naturaleza. En ocasiones estos elementos pertenecen a otras épocas, trayéndolos a un contexto de acontecimientos actuales con un carácter ambiental”.
Las pinturas de Omar son en óleo. “Elaboro un lenguaje gráfico que mantiene una relación (hombre-naturaleza), creando un interés y un enfoque vehemente hacia la reflexión sobre el medio ambiente, una mirada sobre la acción desmedida e irreversible del hombre sobre la naturaleza, los riesgos y peligros latentes que afronta el ecosistema. Siendo la obra un llamado a la protección del territorio y la conservación de las especies. Actualmente está trabajando en varias series, pero la principal es ‘refugio’, porque enmarca todo el contenido temático y la propuesta artística.
omar.mendoza.art@gmail.com
@omar_mendozza