cercana a sus 60 años
por Fausto Pérez
Todo se confabula para remover los hilos de la nostalgia. El cielo oscurecido, señal inequívoca de la precipitación que se avecina, el aislamiento social preventivo y encierro obligado por la pandemia del Coronavirus. A ello se suma el sonido de la nota inicial de Alfredo Gutiérrez, abriendo su acordeón, para anunciarnos el intempestivo vuelo de ‘La paloma guarumera’.
Es un canto, en ritmo de pasaje sabanero, que dice poco y mucho a la vez, y forma parte de la extensa banda sonora de los habitantes de la región Caribe colombiana que somos amantes de la música popular.
No recuerdo con exactitud cuándo fue la primera vez que escuché esa canción. Lo que sí tengo claro es que me remite a mi niñez, en una de mis visitas a Guaymaral, pequeño corregimiento del departamento de Bolívar, de donde es nativa mi madre.
No había acueducto ni servicio de electricidad. El agua que consumíamos era tomada de un pozo en el que abrevaban los animales, y no se le hacía ningún tratamiento. No obstante, los pobladores tenían larga vida y, sin ninguna enfermedad, morían de repente, cercanos a los cien años.
‘La paloma guarumera’ formaba parte de una selecta lista de canciones que sonaban a lo largo y ancho del pueblo, en radiolas que funcionaban por medio de plantas eléctricas. Al escucharla, se alegraba el alma. Era imposible experimentar tristeza o preocupación.
En esta audio-crónica de 7 minutos y 28 segundos, que comparto con los lectores de LA OLA CARIBE, cuento cómo se originó esa canción, qué motivo a Alfredo Gutiérrez a cantarla y cuándo salió a la luz pública.
https://seguimiento.co/opinan-los-expertos/la-paloma-guarumera-el-bello-pasaje-de-alfredo-gutierrez-37622