El acontecimiento social del año
El Rey Felipe VI de España dejó una grata impresión en Barranquilla. Muchos siguieron paso a paso lo que hizo en la ciudad, a la que vino por primera vez y muy seguramente volverá.
“Barranquilla es una ciudad afamada por su vocación creativa y emprendedora, así como por su carácter abierto y cosmopolita, donde personas de todas las procedencias encontraron un hogar, se integraron en su cultura y la enriquecieron con sus aportaciones, haciendo de ella un ejemplo de tolerancia y de convivencia en la diversidad”, fueron las palabras que pronunció el Rey de España en su estancia en Barranquilla.
El Rey entregó el reconocimiento a Colombia por su “inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho y la democracia”.
Lo dijo el Rey!
“Barranquilla: ciudad creativa y emprendedora”
Paso a paso
- El monarca llegó el miércoles 1 de diciembre a bordo del Airbus A-310 que aterrizó a las 18.43 hora local en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla y fue recibido por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el embajador de España en Colombia, el Alcalde Jaime Pumarejo, la Gobernadora Elsa Noguera y las autoridades militares.
- El presidente Duque lo recibió con honores frente a la Casa Catinchi, elegida como sede diplomática para el encuentro.
- Vino entre otros motivos para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.
- El presidente Duque y el Rey Felipe VI sostuvieron una reunión privada y después con participación de sus delegaciones, en las que revisaron temas relacionados con el comercio, la inversión, la reactivación económica, el acceso a la producción de vacunas, la cooperación en asuntos ambientales y la lucha contra el cambio climático, el apoyo a migrantes venezolanos y otros.
- El Rey y el presidente Duque inauguraron The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, construido con inversión española. Tiene 42 pisos y 56 apartamentos, desde donde se pueden apreciar el vertiginoso crecimiento de la ciudad, el mar y el río. Una vista privilegiada y única.
En este emblemático edificio se invirtieron 35 millones de euros y se necesitaron 380 mil unidades de un ladrillo fabricado en Toledo, España.
Está ubicado en el tradicional sector de Villa Country
Allí fueron atendidos por el mismo inversor, el español Francisco Rodríguez Moreno, y su esposa Caridad Redondo, excelentes anfitriones, al igual que los otros directivos de la construcción, quienes homenajearon al monarca, al presidente y su esposa María Juliana Ruiz, a la vicepresidenta, al alcalde Pumarejo y a los invitados especiales con un exquisito almuerzo preparado por el restaurante bogotano ‘El Cielo’, del chef Juan Manuel Barrientos, primer colombiano en recibir una estrella Michelin.
Esta grandiosa obra arquitectónica ha sido desarrollada precisamente por Cerámicas La Paloma, empresa española que ha creído en el crecimiento y progreso de la ciudad. - El Rey conoció el Puente Pumarejo, construido sobre el Río Magdalena y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.
Esta obra del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue ejecutada por la firma Sacyr, también española.
El distinguido visitante tuvo una agenda copada. Asistió a la inauguración del ‘Monumento a la paz y la democracia’, programada por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.
Una obra que le queda a la ciudad en memoria de este histórico momento que está viviendo Barranquilla.
Antes de asistir al almuerzo en The Icon, estuvo en la clausura del Congreso Mundial de Derecho, el 3 de diciembre, en el centro de eventos Puerta de Oro. Junto con el presidente Duque presidieron la ceremonia del más importante evento de juristas en el ámbito internacional, el cual coincidió con los 30 años de la Constituyente del 91.
A la cumbre asistieron la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual), y el Comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.
Barranquilla está de moda, está en los titulares de los más importantes medios de comunicación en el mundo. Un Rey la visitó y se llevó una grata impresión.
Que pase el Rey…

Un premio que recibió el presidente Iván Duque y “enaltece a un pueblo», como dijo el mandatario de los colombianos.
La Casa Catinchi
Sede diplomática del Rey
La avanzada de seguridad del Rey escogió la Casa Catinchi como sede diplomática.
El presidente Iván Duque lo recibió con honores frente a esta vivienda que conserva su arquitectura republicana-neoclásica.
La Casa Catinchi hace parte de la Plaza de la Paz, un espacio con amplio contenido histórico en la ciudad, por haber sido construida para que el público presenciara la visita del Papa Juan Pablo II, en 1986.
Esta vivienda era la residencia de la familia Catinchi, a mediados del siglo XX. Después de más de 80 años forma parte de la herencia arquitectónica de Barranquilla.
Pasó por una etapa de deterioro pero afortunadamente en el 2017 fue incluida entre los 15 inmuebles que cumplían con los criterios para ser declarados patrimonio de la ciudad. Ya restaurada se considera como la única casa sobreviviente de lo que fue Las Quintas y apta para ser el despacho de un rey.
La gobernadora Elsa Noguera quiso que el interior tuviera como decoración detalles de los municipios del Atlántico para que el Rey conociera nuestro patrimonio artístico.