Rector de la Universidad
Simón Bolívar
Líder en el desarrollo de la ciencia,
los avances tecnológicos y
la innovación en el Caribe y el país.
116 programas académicos y
abriendo nuevos espacios de formación en estos 50 años de sueños.
Colaboración de Roque Herrera Michel
“Hace 50 años, en una vieja casona del barrio El Prado de Barranquilla,
José Consuegra Higgins, rodeado de árboles de mango, acacia y almendro, dio inicio al principal sueño de su vida: crear una universidad del pueblo y para el pueblo”.
La Universidad Simón Bolívar, que este año celebra 50 años de fundada, representa para Barranquilla, el Atlántico y el Caribe una institución de educación superior con enorme arraigo popular e inclusión social.
Desde hace 31 años es dirigida, en calidad de rector, José Consuegra Bolívar, médico y académico barranquillero con raíces en Isabel López, municipio de Sabanalarga (Atlántico), quien no escatima esfuerzos por elevar la calidad académica de la institución (hoy acreditada con el grado de Alta Calidad por el MEN), sin perder su esencia de promover en toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados) el amor por la propia identidad cultural y los valores históricamente trasmitidos a través del ideario del Libertador Simón Bolívar.
Además la Universidad Simón Bolívar es una institución inclusiva, que promueve movilidad social y brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento personal a miles de jóvenes de los estratos más desfavorecidos de la sociedad.
A lo largo del tiempo que ha sido rector, el doctor Consuegra Bolívar ha puesto en práctica un direccionamiento estratégico e integral del alma máter, procurando el desarrollo del conocimiento, el fortalecimiento administrativo de la institución y un énfasis humanístico con alta cercanía, contacto y retroalimentación con las diferentes instancias de la comunidad educativa.
Esta forma de liderar la Universidad ha sido desarrollada por él a partir de su formación profesional después de ser médico cirujano, Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, egresado del Programa de Liderazgo Universitario de la Escuela de Educación de Harvard University y de su experiencia como director del Hospital Pediátrico de Barranquilla y gerente regional del Instituto de Seguros Sociales.
A lo anterior se une, como factor principal, el legado recibido de su padre, el inolvidable rector-fundador José Consuegra Higgins.
¿Quién es, cómo piensa y cuál es su filosofía de vida, su esencia como ser humano y como rector? Estos y otros interrogantes los despejó nuestro distinguido entrevistado vía internet.
¿Cómo es usted?
-“Soy una persona sencilla, amante de la naturaleza. Además, soy muy del entorno familiar y querendón con mi esposa Juliana Ayala, mis hijos (José Rafael, Arlen, Laura José, José Julián y la recién nacida Samara José) y mis nietos (Mariana, Orlando, Amalia y Samuel). Al mismo tiempo, sumamente comprometido con el desarrollo y la consolidación de la Universidad Simón Bolívar.
Estoy convencido de la trascendencia que tienen la inclusión, la educación, el emprendimiento y la movilidad social en la construcción de una sociedad democrática y equitativa, valores impresos en el corazón en el alma máter que presido.
¿Qué significan en su vida sus padres José Consuegra Higgins y Ana Bolívar de Consuegra?
-Mis amados padres han significado siempre todo para mí; desde la vida misma,
mi educación, la consolidación de mis valores y principios. Su apoyo permanente en mis responsabilidades laborales y familiares, en fin, siempre ejercieron el rol de ejemplos de vida a seguir y han sido los faros que han
iluminado el camino de mi existencia.
¿Quién o quiénes le impactaron y han sido una influencia en su trayectoria profesional?
-En mi niñez admiré la imaginación de Julio Verne, cuyas novelas leí en su totalidad. Más adelante, me encantó leer literatura latinoamericana, entre ellos a Ciro Alegría, José Eustasio Rivera, Álvaro Cepeda Samudio, Ernesto Sábato, Julio Cortázar. Cómo no mencionar el realismo mágico de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez y la bella obra poética de los chilenos y también premios nobeles de literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral. En cuanto a lo político y filosofía me encantan el economista Manfred Max-Neef, el filósofo alemán Jürgen Habermas y, sin duda, los clásicos. Además, aprecio la lectura de los estudios socio antropológicos de los pueblos precolombinos, lo cual me permite ser sensible de su heredad cultural y los valores en cuanto a su organización social.
¿Cómo ha vivido esa transición o metamorfosis de ser médico a ser rector de una gran universidad?
-Las profesiones de médico y de educador son sumamente afines por la sensibilidad social que llevan implícita y la gran capacidad y prestancia que ellas tienen para servir al ser humano; por lo tanto, siempre me sentí a gusto y feliz con el ejercicio de las dos.
Dirigir el Seguro Social del Atlántico y del Hospital Pediátrico de Barranquilla me permitió adquirir experiencia en la administración de macro-entidades de alta complejidad y desarrollar competencias en el liderazgo y manejo de equipos de trabajo.
¿Qué significado tiene en su vida la universidad y cuál es el secreto del éxito de esta institución desde su creación?
-Para mí la Universidad Simón Bolívar es un tesoro sumamente valioso, ya que es una institución fundada por mis padres con un profundo sentido de compromiso social y que asumí como un legado preciado que debía continuar y engrandecer con el objetivo de consolidarla como una Institución de Educación Superior comprometida con la formación de un ser ético, culto, autónomo y líder, constructor de una sociedad democrática, justa, solidaria y sostenible.
Me siento orgulloso de haber liderado, durante mis 30 años de rectorado, un excelente equipo de trabajo que nos permitió alcanzar metas trascendentales como: el reconocimiento institucional como universidad, la Acreditación Institucional de Alta Calidad y la creación de las facultades de Ingenierías, de la Salud, de Administración y Negocios, Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Básicas y Biomédicas.
Así mismo, de la creación de programas de pregrado y posgrado a nivel de especializaciones, especializaciones médicas y quirúrgicas, maestrías y doctorados, hasta llegar en la actualidad a un total de 116 programas académicos, 1077 profesores y 17.713 estudiantes. En la actualidad tenemos 62.421 egresados que ejercen sus profesiones en todo el país y el exterior. Igualmente, la consolidación de sus 7 centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y 46 grupos de investigación, de los cuales 18 están en el más alto nivel del escalafón en que los clasifica el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es notable también la labor del Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab, en su misión de acompañamiento a muchos colombianos en el emprendimiento y desarrollo de ideas de negocios.
En cuanto al “secreto del éxito”, para mí el más importante es, desde sus inicios, haber logrado que sus funcionarios, profesores y estudiantes desarrollen un gran sentido de pertenencia y se validen todos como miembros de una gran familia. Igualmente, un alto compromiso con la construcción de una cultura de la calidad, el mejoramiento continuo y el manejo responsable y transparente de los recursos económicos. En lo relacionado con lo académico, comprometidos con la innovación educativa y disruptivos en el campo de la investigación científica y los desarrollos tecnológicos.
¿Cómo es su faceta de prolífico escritor y columnista de diarios como El Espectador, el Heraldo y otros medios del país y de revistas científicas de universidades de todo el mundo?
-En estos últimos cinco años he tenido el honor de ser columnista en los periódicos El Espectador y El Heraldo, responsabilidad que llena mi espíritu y me motiva a mantenerme actualizado y, además, es una bella oportunidad de expresar
mi pensamiento, mis experiencias y consejos a los lectores.
¿Cómo definiría su modelo de liderazgo? y ¿qué aspectos administrativos o humanos considera importantes y pone en práctica?
-Un liderazgo incluyente y motivador de la responsabilidad y la autonomía creativa de las dependencias y los funcionarios, en el que se valoran en grado sumo la construcción de sinergias, el desarrollo organizacional, la administración por procesos y el trabajo en equipo. Me encanta rodearme de personas líderes, altamente formadas y que les apasione la educación superior y la investigación científica.
¿Se considera un rector innovador que sabe articularse con el ecosistema de educación, ciencia y tecnología?
-Me considero un rector que aprecia y valida la calidad, el liderazgo, la innovación y el compromiso social. La Universidad Simón Bolívar, en su misión, promueve la producción, actualización y la universalización de los saberes y la investigación científica. Hoy se nos reconoce como un actor trascendental en el desarrollo de la ciencia, los avances tecnológicos y la innovación en el Caribe colombiano y el país. En tal sentido son visibles sus resultados de investigación e innovación a nivel nacional e internacional así como su permanente contribución al desarrollo de las regiones
¿Cómo piensa celebrar estos 50 años de existencia?
-Este año, al llegar a nuestro cincuentenario, a lo primero que le hemos apostado es a fortalecer aún más nuestros compromisos con la calidad, la pertinencia y la extensión universitaria, a hacerle un reconocimiento a nuestros fundadores y al legado que entregaron en nuestras manos. Así mismo, continuaremos con los 116 programas académicos y abriendo nuevos espacios de formación a nivel de pregrado y posgrado, haciendo mayor énfasis en las especialidades médicas y quirúrgicas y los doctorados.
También gozaremos con alegría, orgullo y sentimientos de hermandad una gran fiesta académica que incluye conferencias, simposios, asambleas y encuentros internacionales para celebrar este medio siglo de compromiso y servicio a la sociedad.
¿Cuáles son los principales proyectos a presente y futuro a nivel local, regional, nacional o internacional?
-En el futuro inmediato, abrir programas doctorales en áreas álgidas y necesarias como los estudios de género, las ciencias jurídicas y políticas, las ciencias clínicas, igualmente las especializaciones médico-quirúrgicas de Neurocirugía, Ortopedia, Cirugía General, Hemato-oncología, Imagenología, Urología, Epidemiología Clínica, Neurología Pediátrica, Infectología e Inmunología y Alergología.
También emprenderemos la construcción de la sede en el Corredor Universitario, donde estarán funcionando los campos deportivos y la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros proyectos en los que estamos trabajando.
Esta es la radiografía de un sueño que nació hace 50 años en la mente visionaria y prodigiosa de un líder de nuestro terruño, José Consuegra Higgins, proyecto que ha ido creciendo en todo su esplendor de la mano de su esposa, doña Anita y de sus hijos José, Ignacio y Ana.