talento barranquillero en Forbes
Con ilimitadas aspiraciones.
Así es el periodista barranquillero José Caparroso, quien ha escalado alturas hasta llegar a ser coeditor Transmedia de Forbes con base en Colombia.
Antes fue reportero del Grupo Semana para las marcas Semana y Dinero; colaboró en El Heraldo y estuvo en El Tiempo y en CNN, en Estados Unidos.
José tiene 24 años y estudió en el Colegio Colón, pero “cuando iba a terminar me retiré para poder dedicarle más tiempo al periodismo que estaba comenzando en ese entonces, así que me pude graduar con el respaldo de un colegio de Puerto Colombia que se llama UPA”.
Decidió quedarse en Barranquilla y se graduó en comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte.
Escogió esta carrera porque “empecé a relacionarme a muy temprana edad con el periodismo. Cuando tenía 11 años participaba en los programas de radio Voz Infantil – Hola Juventud y en paralelo iba desarrollando muchas actividades: escribía colaboraciones para El Heraldo en la sección Pelaos, hacía transmisiones en vivo para Telecaribe, entrevistaba personalidades. Estuve en la Escuela de Periodismo Olga Emiliani de El Heraldo en la última promoción que lideró Ernesto McCausland”.
Él sentía que le gustaba estar muy cerca de los grandes acontecimientos, “me parecía que informar era un aporte significativo para la sociedad y decidí seguir ese rumbo”.
Cuando salió de la universidad fue escogido para ser parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, que seleccionaba a los mejores 14 estudiantes de periodismo del país para que hicieran parte de un programa de crecimiento y mentoría en el arranque de la carrera profesional. Decidió empezar desde cero en Bogotá. En El Tiempo hizo parte del equipo de tecnología y después en el staff de política. “Hacía periodismo para todos los medios de El Tiempo, desde el periódico, la web, hasta los canales de televisión y las revistas. Todo eso fue un gran aprendizaje.
Luego estuve en una temporada en CNN en Atlanta, donde hacía parte del ‘staff’ de un show llamado Panorama Mundial junto a la reconocida colombiana Patricia Janiot. Al mismo tiempo el periodista Guillermo Arduino, me invitaba a ser parte de ‘Clix’, un show que aborda asuntos de negocios y tecnología.
Así que me fui adentrando en ese mundo”.
Al volver a Colombia, porque se había vencido la visa de trabajo, entró al Grupo Semana, como reportero para la unidad de Economía y Negocios para Dinero y Semana.
La tecnología se ha vuelto lo más importante en el mundo de los negocios, así que empezó a darse cuenta de que lo que hacía, cada vez tenía mas relevancia y peso.
Eso que hacía llegó al oído del que era director de Forbes para América Latina. Y lo llamaron. Se unió oficialmente a ellos en septiembre de 2019.
Forma parte de un equipo que cubre Colombia, México, República Dominicana y otros países de Centroamérica. “En Forbes elaboramos rankings, hacemos grandes eventos, creamos experiencias y contenidos que van mucho más allá del quehacer periodístico”.
Como periodista de negocios se siente con mucha energía. “Creo que no habría mejor momento para serlo, porque a pesar de todos los desafíos que está afrontando la industria de medios, el mercado colombiano cada vez tiene mayor relevancia en América Latina y el mundo. Estar basado en Bogotá, me permite ser testigo en primera línea de cómo hoy los emprendedores de todo el país van a velocidades mucho más rápidas que lo que se veía antes.
En poco tiempo vi como Rappi pasó de ser, en cuatro años, una pyme a una multinacional que opera con fuerza en 12 países y cómo un colombiano creó en Brasil el banco digital más grande del mundo porfuera de Asia. Son estas empresas tecnológicas que llamamos ‘startups’ y que se vuelven gigantes en cuestión de meses”.
Se enorgullece de ver a su Barranquilla en el ecosistema Forbes; a Sofía Vergara como la actriz mejor pagada del mundo, a Tata Harper llevando sus cremas por todos los continentes, al inversionista Omar Téllez siendo parte de grandes transacciones en el mundo y a Fabián Gómez, el fundador de Frubana, una plataforma que vende frutas y verduras que progresa a pasos de gigante. Esto solopor citar algunos de los barranquilleros que se mueven en la cúspide de la pirámide”.
José siempre soñó con ser periodista. “Creo que he cumplido ese sueño y en las más grandes marcas del periodismo, de eso no me puedo quejar”.
Por la pandemia su oficina en Bogotá cerró, pero trabaja desde su casa, con muchas videollamadas al día, a veces sale a hacer reportería con todas las medidas de protección.
José no se queda quieto!