En la memoria de los salseros
por Fausto Pérez Villarreal
Día de contrastes fue el 15 de febrero de este 2021 para el mundo de la música popular de América Latina.
Mientras muchos celebrábamos el cumpleaños número 76 del excelso pianista y compositor Richie Ray, en un centro hospitalario de Nueva York, fallecía, víctima de Covid 19, a los 85, el talentoso flautista, compositor, arreglista, director y productor Johnny Pacheco, uno de los baluartes determinantes en la consolidación de ese movimiento musical llamado salsa.
Pacheco marcó una época y dejó un inmenso legado, legitimado con un repertorio respetable, en cantidad y calidad con diversos cantantes entre los que sobresalen los nombres de Ruddy Calzado, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Elliot Romero, Chivirico Dávila, ‘Monguito’, Héctor Casanova, Ángel Silva ‘Melón’, Daniel Santos y la reina rumba Celia Cruz.
‘Soy guapo de verdad’, ‘Acuyuyé’, ‘Dulce con dulce’, ‘Shalom Malecum’, ‘La esencia del guaguancó’, ‘La rebelión’, ‘El mundo’, ‘Sarandonga’, ‘El champolón’, ‘El tumbao y Celia’, ‘Saludo celestial’, ‘El celoso’, ‘Esa prieta’, ‘El faisán’, ‘El agua del clavelito’, ‘Don Toribio’, ‘Trabajando’, ‘Pacheco y Masucci’ son apenas los títulos de algunos de los éxitos impuestos por Pacheco y su banda, sin incluir los sonoros hits, ‘Canta’, vocalizado por Cheo Feliciano, y ‘Déjala que siga’, interpretado por Héctor Lavoe, en los que Pacheco dejó su impronta con su inconfundible flauta.
Nacido el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y bautizado Juan Pablo Pacheco Kiniping, Johnny marcó un hito en la música justo el día en que festejaba su vigésimo noveno onomástico.
Ese día, Johnny Pacheco sacó a la luz una nueva producción discográfica suya que, a la postre sería la primera bajo el recién creado sello Fania Records.
‘Mi nuevo tumbao… Cañonzo… El gran Pacheco’ fue el título del disco compuesto de 11 canciones, todas interpretadas por Pete ‘El Conde’ Rodríguez. Uno de los cortes fue precisamente ‘Fania’, de Reynaldo Bolaños, cuyo inicio, más que un estribillo, es un vacile: Heeeeeeeeee pa’ gozá/ Aro, aro macancuá Fania/ aro, aro macancuá Fania/ Berequetequi mandiá con Fania.
En enero de 2009, cuando llegó a Barranquilla para participar en un Conversatorio junto a Roberto Roena y Luis Kalaff, en el Carnaval Internacional de la Artes, Pacheco me contó, en el lobby del hotel El Prado, el origen de todo.
“Un apretón de manos fue suficiente para acordar con Jerry Masucci, sin firmar documento alguno, la creación de una compañía discográfica para que grabaran las agrupaciones de música afroantillana residentes en Nueva York. Así nació Fania Records”.
A la disquera se unieron, en corto tiempo, Larry Harlow, Ismael Miranda, Ray Barreto, Adalberto Santiago, Bobby Valentín, Justo Betancurt, Santos Colón, Willie Colón y Héctor Lavoe, entre otros, La reunión de esos monstruos le daría años después nacimiento a las Estrellas de Fania”.
Pacheco ha dejado de pertenecer a este mundo. Pero su herencia prevalecerá al margen del tiempo. ¡Celebremos su existencia y su obra!