Ganador de premio mundial de fotografía
por Loor Naissir
Como ‘Las cuatro fiestas’, la famosa canción de Adolfo Echeverría más sonada desde hace mucho tiempo.
Barranquilla está de fiesta por cuatro noticias y la tienen en primer lugar en el país: Shakira hablando de tú a tú sobre medio ambiente con el príncipe William e invitándolo a conocer las bellezas de Colombia; el doctor Fakih por haber liderado el grupo de investigadores que le suministró un coctel de medicamentos para el Covid de Donald Trump; la tenacidad y dedicación del alcalde Jaime Pumarejo para mantener la ciudad sin Covid en los últimos quince días; y ahora nada menos y nada más que el premio mundial de Gabriel Eisenband Gontovnik: ‘Wildlife Photographer of the Year 2020’ que por primera vez gana Colombia después de 56 años de historia del galardón.
La noticia ha salido en distintos medios de comunicación y se ha vuelto viral en las redes sociales.
La pasión de Gabriel por la naturaleza comenzó como un hobby. Se despertó un día que fue de senderismo estando de gerente de compras de una empresa familiar en Venezuela.
Pero el día que dejó su cargo entre cuatro paredes y decidió tomar su cámara fotográfica para adentrarse en los parques naturales de Colombia, su familia no lo aceptó y lo miró como “un bicho raro”.
Por eso este premio es el reconocimiento a los muchísimos años de esfuerzo y trabajo.
El concurso recibió cincuenta mil imágenes de todo el mundo para participar en 16 categorías.
“Es un verdadero honor que me hayan escogido. Sin palabras!
El día que me mandaron el correo en que anunciaban que había ganado, lo leí cinco veces para cerciorarme, porque a veces uno lee rápido. Y mantuve la noticia en secreto durante seis meses hasta que la confirmaron oficialmente hace un par de días”.
El Museo de Historia Natural de Londres realizó la premiación de manera virtual dándolo como ganador en la categoría Plantas.
Desde el 2015 Gabriel se ha dedicado a captar imágenes de la Colombia profunda. Lleva 46 parques fotografiados, trabajo que realizó en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia para la producción del primer libro fotográfico de nuestros parques, publicado en agosto de 2018 por Villegas Editores.
La fotografía ganadora fue tomada en las altas laderas del Nevado del Cocuy, donde florecen amarillos los senecios, mientras que el imponente Ritak’ Uwa se alza sobre la niebla.
Gabriel empezó a tomar fotos desde 1993 y solo paisajes desde el 2005.
Reconoce humildemente que heredó esta pasión de su abuelo materno Jaime Gontovnik, quien tiene 94 años, y celebró la noticia con mucha alegría con su abuela Yuta.
¿Qué viene ahora para Gabriel?
Pues bien… “Un ensayo visual sobre el ecosistema del páramo”.
Así terminó la charla telefónica con este barranquillero, orgullo para Colombia y el mundo, que estudió cinematografía.