La Virgen María es la misma aquí y en cualquier lugar del mundo. Es una sola, pero los católicos la veneran dependiendo del lugar donde estén y de sus apariciones. En Colombia, por ejemplo, nuestra patrona es la Virgen de Chiquinquirá; en Venezuela es Nuestra Señora de Coromoto; en México, la Virgen de Guadalupe; en Portugal adoran a la Virgen de Fátima; en Francia a la Virgen de Lourdes; en Bolivia a Nuestra Señora de Copacabana; en Perú a Nuestra Señora de la Merced; en España, a la Virgen del Pilar; en Guatemala, Santa María del Rosario. Y así, sucesivamente hay muchas imágenes de la madre de Jesús. Varían en su vestuario y en la forma en que lleva cargado a su hijo amado.
El rezo del rosario en su honor ha sido y sigue siendo una práctica rutinaria en los hogares católicos. Son incontables los milagros que han sucedido por su intercesión ante Dios; y sus apariciones con mensajes han sido divulgados por la Iglesia a su debido tiempo.
En Fátima, Portugal, le habló a tres pastores llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haberla visto en la Cova da Iría, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
Nuestra Señora de Kibeho es el nombre con el que se conocen las apariciones marianas experimentadas por varias adolescentes en la década de 1980 en Kibeho, al suroeste de Ruanda. Entre sus mensajes a las alumnas de una escuela incluía la visión apocalíptica de una Ruanda hundida en la violencia y el odio, lo cual hay quienes creen que posiblemente presagiaba el genocidio ruandés ocurrido en el año 1994.
En Akita, Japón, la Virgen se apareció en 1973 a la religiosa Sor Agnes Sasagawa. La visita de Nuestra Señora fue con mensajes relacionados con la importancia de Jesús Eucarístico, el rol de María como corredentora, abogada y mediadora, y la inminencia de difíciles épocas para la humanidad.
Un fiel católico está recordando en las redes sociales lo que sucedió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, cuando estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial.
Una bomba de uranio llamada ‘Little Boy’ fue lanzada por el mítico avión Enola Gay sobre Hiroshima (Japón) y causó más de ciento cuarenta mil muertes, además de destruir la ciudad.
En medio de la tragedia, aproximadamente a un kilómetro del impacto de la bomba, una pequeña comunidad de misioneros jesuitas alemanes que servían al pueblo japonés y vivía cerca de la iglesia sobrevivió milagrosamente. La iglesia se destruyó y la casa de ellos se salvó. Uno de ellos contó en el Congreso Eucarístico en Filadelfia, EE.UU, en 1976, (31 años más tarde) que los ocho miembros seguían con vida y los científicos fueron incapaces de explicar porqué sobrevivieron.
Pero encontraron que había una sola cosa distinta en ellos: que rezaban a diario el Rosario. La madre de Jesús en persona le enseñó a Santo Domingo de Guzmán a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia.
El reputado Marianista René Laurentin, sacerdote e historiador de las apariciones de la Virgen en Lourdes y en otros lugares, falleció hace unos días en Londres. Él visitó todos los sitios en los que real o supuestamente ha habido fenómenos marianos.
Hace algunos años afirmó que cree que la multitud de apariciones son una llamada urgente a un mundo abocado a la autodestrucción.
Murió poco antes de cumplir los 100 años. Fue cronista de la sección de religión para el prestigioso diario francés Le Figaro y perito conciliar en el Concilio Vaticano II en temas marianos.
La ‘Guardiana de la Fe’ se venera en Cuenca, Ecuador. En 1988 Patricia Talbot ‘Pachi’ quería ser una mujer exitosa. Soñaba con destacarse como modelo, viajar, y luego casarse y formar una familia.
A los dieciséis años, cuando cursaba cuarto de bachillerato, ya formaba parte de un grupo de modelos que quería dar a conocer en el exterior la moda de su país. Era católica pero no le interesaba lo espiritual.
Una vez la invitaron a ver un video sobre las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorje, un pueblo de la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia. Y no fue, aduciendo que no tenía tiempo.
En esa localidad la Virgen ha hecho sus apariciones bajo la advocación de ‘Reina de la Paz’.
Carmencita, la mamá de Pachi, se preocupaba porque notaba en ella signos de vanidad y porque los continuos viajes resultaban muy costosos. Nunca pensó que la Virgen se le aparecería y que le cambiaría su vida para siempre. El 15 de junio de 1989, Pachi, guiada por la Virgen encuentra su jardín a 3.500 metros de altura, en el sector de El Cajas, a 28 kilómetros de Cuenca.
Las apariciones empezaron el 28 de agosto de 1988 y continuaron hasta el 3 de marzo de 1990. Fueron cien, de las cuales unas veinticuatro ocurrieron en su habitación, cuatro en México y dieciocho en capillas de Quito, Guayaquil y Paute.
Las restantes fueron en El Cajas, un lugar montañoso de los Andes ecuatorianos. Desde entonces llegan allí peregrinaciones de fieles de varias ciudades del Ecuador y de otros países.

Esta es una guía para rezar el santo Rosario:
- Señal de la Cruz
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
- Símbolo de los Apóstoles
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
- Acto de contrición.
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
- Padre Nuestro
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.
- Ave María
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Gloria
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
- Jaculatorias
Puede usarse una de estas dos:
María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Fátima).
- Salve
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
- Oración.
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo, concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
MISTERIOS DEL ROSARIO
- Misterios gozosos
(lunes y sábado)
1. La encarnación del Hijo de Dios.
2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. La purificación de la Virgen Santísima.
5. La pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
- Misterios dolorosos
(martes y viernes)
1. La oración de Nuestro Señor en el Huerto.
2. La flagelación del Señor.
3. La coronación de espinas.
4. El camino del Monte Calvario.
5. La crucifixión y muerte de Nuestro Señor.
- Misterios gloriosos
(miércoles y domingo)
1. La resurrección del Señor.
2. La ascensión del Señor.
3. La venida del Espíritu Santo.
4. La asunción de Nuestra Señora a los cielos.
5. La coronación de la
- Santísima Virgen.
Misterios luminosos (jueves)
1. El bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del reino de Dios invitando a la conversión.
4. La transfiguración.
5. La institución de la Eucaristía.