Fausto Chatela y Daniel Godoy están preparados musicalmente para presentarse en los mejores escenarios del mundo.
Así lo demostraron en la Fiesta de Polleras que organizó la revista LA OLA CARIBE a beneficio de la Fundación Compañía de Amigas en el Jumbo del Country Club.
Las mil quinientas mujeres enloquecieron de alegría, y no dejaban de bailar y de apreciar el show. Su repertorio fue un homenaje a nuestros artistas del Caribe; entre ellos, al inolvidable Joe Arroyo y a Juan Piña. Chatela La Banda ha conquistado el mercado colombiano con su variado repertorio de música tropical, salsa, merengue, bolero y hasta vallenato.
Fausto, su cantante estrella, tiene una gran trayectoria; comenzó desde muy joven al lado de dos premios Grammy: Juan Piña y Juan Carlos Coronel.
Es artista de escuela, lo cual le ha permitido aprender a tocar varios instrumentos. Además es docente de música desde hace veintitrés años en el Instituto La Salle, donde se graduó de bachiller, perteneció al coro y representaba a su colegio en los festivales; en uno de esos tuvo la oportunidad de alternar con Shakira cuando ella era una adolescente.
Fausto es Licenciado en Educación Musical de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Recuerda que en su casa tuvo mucha estimulación musical. Escuchaba boleros, guarachas, temas de la Sonora Matancera, de Óscar de León, y cantaba con su papá, llamado igual que él.
“Cuando llegaban sus amigos me llamaban para que interpretara boleros. El que más me sabía era ‘Sabor a mí’. Recuerdo el día que él se retiró de Monómeros y le hicieron una despedida en un restaurante y cantamos a dúo Perfidia”.
Daniel Godoy es el director musical, creativo y pianista, autodidacta. También, ingeniero de grabación, empírico.
Estudió ingeniería mecánica en la Universidad del Norte, pero su mundo es la música y con ésta se pagó la mayor parte de la carrera. Su abuela paterna, Mayito de Godoy, fue concertista y llegó a tener varios pianos. Donó el que fue utilizado para sacar la melodía del Himno Nacional; hoy reposa en el Museo de Rafael Núñez en Cartagena.
Cuando Daniel tenía seis años sorprendió a su papá, Hernán Godoy, quien es teniente coronel de la reserva del Ejército, tocando de oído el himno de la institución, en el piano de cola de su casa. Chatella, con doble l, como muy pronto será lanzado este proyecto musical a nivel internacional, nació con estrella.
“El ‘club social’ de Colombia se llama Cartagena y en esta ciudad tenemos eventos todas las semanas, ya sea en el Club Cartagena, en el Club de Pesca o en otro escenario”. Fausto y Daniel se unieron musicalmente hace diecinueve años. Al comienzo hacían muchas presentaciones a beneficio de organizaciones sin ánimo de lucro para darse a conocer. Después organizaron la orquesta de doce integrantes que llamaron ‘Punto G’, con la que ganaron dos Congos de Oro de manera consecutiva, en los años 2012 y 2013 Al año siguiente cambió de nombre: Fausto Chatela; y ese mismo año ganó otro Congo de Oro.
Ahora la integran doce músicos pero distintos a los que comenzaron. Y este año ganaron Congo de Oro en la categoría de salsa y como mejor interpretación vocal masculina.
Esta aventura musical, de insistencia y perseverancia, reúne la experiencia de Fausto como corista en orquestas nacionales y la de Daniel como pianista, también en orquestas nacionales.
Juntos han logrado una combinación singular y sin igual: se han dedicado a explorar nuevos ritmos y a hacer fusiones con todo el sabor Caribe, creando el género que handenominado tropilatino.
La internacionalización de Chatela La Banda comenzó este año de la mano de su mánager, Gustavo Santrich.
Estarán en Estados Unidos el 24 de abril; a finales de agosto en Perú y el 21 de
octubre en Argentina. Se sienten honrados porque la exalcaldesa Elsa Noguera, ministra de Vivienda, los llamó para que le amenizaran su matrimonio en Playa del Carmen, México, el 1 de Julio.
En lo que va corrido de este año han tocado en diecisiete eventos y tienen veintiocho confirmados para el resto del año. Jamás olvidan que la persona que los apoyó para su primer sencillo fue el empresario Cristian Dáez; hoy llevan nueve. Y que empezaron en la discoteca Barullo y también tocaron un tiempo en un restaurante bar, que era una réplica de un café de París.
Fausto y Daniel son más que compañeros de trabajo, son grandes amigos y compadres. Se han ganado a pulso el puesto donde hoy están.
