artesanías de La Guajira
por Richard Cañas Cervantes @RichardPeriodista
fotografías Ixel Moda y @RichFotografo
Dos artesanos colombianos estarán del 8 al 11 de noviembre en ExpoDubái 2021 para compartir con el público sus saberes y las historias que hacen parte de la elaboración de las artesanías, a través de demostraciones de oficio.
Ellos son Ailin Acosta Pushaina, Wayúu de La Guajira, y Fernando Narváez, indígena de Putumayo.
Son 187 referencias de artesanías colombianas que se exhibirán en la Tienda de Aviatur, que estará ubicada en el Pabellón Colombia, en la mencionada exposición universal que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022.
Además, a través de pantallas se mostrarán fotos y videos, y contenidos relacionados con los oficios tradicionales, sus protagonistas, y las regiones donde se elaboran las artesanías.
Colombia será uno de los 192 países presentes con un pabellón de 2.000 metros cuadrados, en medio de una ciudadela de 4 kilómetros cuadrados, en uno de los eventos multitudinarios más importantes para la reactivación económica mundial, tras el golpe de la pandemia.
Con el lema ‘Conectando Mentes, Creando el Futuro’ y basado en conceptos como sostenibilidad, movilidad y oportunidad, la gigantesca muestra contará con oferta cultural, turística, de inversión y de exportaciones que le apuesta a la reactivación económica mundial.
La artesana Ailin Acosta Pushaina de la etnia Wayúu, será la representante de la Fundación indígena Kanasü de La Guajira, mostrando el oficio de tejeduría con las técnicas de crochet, dos agujas y telar. “La mujer wayúu es la encargada de transmitir la descendencia del clan y todo el conocimiento ancestral de su etnia”, anota la artesana.
El artesano Fernando Narváez de la etnia Kamëntsá Biyá, proveniente de Sibundoy, Putumayo, es biólogo de profesión, gestor cultural y artesano de nacimiento. El oficio de tejeduría en chaquira representa el legado de los conocimientos ancestrales inculcados en su taller Ayata con la insignia ‘El camino del arte’.
El tejido en chaquira es uno de los renglones más importantes del sector artesanal colombiano. Artesanos de distintas comunidades indígenas crean con sus manos e hilo a hilo, hermosas piezas que retratan la cultura y tradición de nuestro país.
“Tejer es una forma de escribir, de pensar y de relacionarse con el mundo; el territorio y la naturaleza, son su fuente primordial de inspiración”, afirma el artesano Fernando Narváez.
“Esta gran vitrina internacional para los artesanos colombianos abrirá nuevas oportunidades globales de comercialización y promoción, claves en esta etapa de reactivación económica del sector. Estamos muy emocionados de hacer parte de la delegación de nuestro país y mostrar a los asistentes toda la riqueza cultural y natural de Colombia, así como el talento de nuestros artesanos. Invitaremos al mundo a unirse a nuestra voz y a decir con orgullo: ¡Que vivan las artesanías! ¡Que vivan los artesanos!”, afirmó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.