Mamá que enseña a ‘volar’ con el dolor de su alma
Eucaris Isabel Núñez Lamadrid, mano derecha de la gobernadora Elsa Noguera, es mamá y mantiene plena confianza con sus tres hijos. “Por supuesto que soy autoridad, pero también amiga de ellos. Los escucho, les aconsejo, les comparto, los apoyo en sus sueños, los impulsos y les doy las alas para volar».
Reconoce que fue muy difícil dejarlos ir al exterior. “No puedo negar que causa dolor y algo de temor, pero pienso que eso es lo maravilloso de ser padres, formarlos hasta el punto en que ellos puedan ser independientes y puedan tomar sus decisiones e ir construyendo su futuro, donde ellos crean que pueden cumplir sus sueños; que sean ciudadanos del mundo y que piensen que el cielo es el límite. Lo importante es estar en contacto con ellos y que sientan el apoyo de uno como madre. No lo he hecho sola, su padre, Miguel Valverde Sánchez, también ha jugado un papel fundamental que no sería justo desconocer”.
Sus tres hijos son completamente diferentes y cree que ha podido sortear esas diferencias y potencializarlas en cada uno.
Habla con amor de cada uno de ellos. “A Daniela, quien es médica de la Universidad del Norte, le gusta estudiar mucho, es muy juiciosa y en el trabajo es supremamente entregada. Quiere ser anestesióloga.
Miguel Alberto es más práctico, también muy juicioso y académicamente ha sido muy aplicado. Se graduó con honores en la Universidad de Lindenwood, EE.UU. El próximo semestre comienza una Maestría en Ciencias en Negocios y Administración.
Isabella es la artista de la familia. Le gusta la pintura, la música (toca saxofón) y hace parte de la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán, disfruta escribir y leer. Es una defensora del medio ambiente. De hecho, se proyecta estudiando Derecho y especializándose en medio ambiente o en literatura.
Daniela e Isabella tienen mucha vocación para servir”.

Eucaris estudió primaria y secundaria en el Colegio Americano, y Fonoaudiología en la Universidad del Rosario. Es Especialista en Audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá; Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación de la Universidad Metropolitana de Barranquilla; y magíster en Comunicación de la Universidad del Norte.
Desde el año 2020 es la Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas de la Gobernación del Atlántico.
Pero ha estado vinculada al sector público desde el 2012 como Asesora de Despacho del Alcalde de Barranquilla en la Alta Consejería para la Modernización y en el 2013 como Jefe de la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial en la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ambos cargos en la administración de Elsa Noguera y Alejandro Char.
Sus otras pasiones son la academia y la investigación. Ejerció como docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte; también del programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana; del programa de Medicina de la Universidad San Martín y del programa de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico.
Además fue Directora Ejecutiva de la Fundación María Elena Restrepo Fundavé en el año 2007 y Coordinadora del Servicio de Audiología en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Eucaris obtuvo el premio Mujer Sobresaliente en el año 2007, por su valioso aporte al área de la Fonoaudiología y por el desempeño como docente e investigadora en Barranquilla.
También recibió el Premio PHONAK a la Investigación en Audiología en Bogotá, en el año 2006.
Como funcionaria pública aplica todo lo que aprendió en Comunicación, y “siempre con la mente abierta para aprender y para aprovechar las oportunidades que Dios y la vida misma me van mostrando, dando lo mejor de mí. La vida en sí misma es un reto constante y eso me gusta”.
Su tarea desde la Oficina de Protocolo y Relaciones Públicas consiste en visibilizar la gestión de la gobernadora, a través de los diferentes eventos, reuniones y encuentros con la comunidad.
“Es mi responsabilidad y la de mi equipo que cada acto, desde el más pequeño, hasta el más grande que se haga, cumpla con el protocolo y salga a la perfección, sin perder de vista el estilo de gobierno de la mandataria”.
En este sentido coordina los encuentros con la comunidad, las visitas de obras, las inauguraciones, las primeras piedras, las develaciones de placas, los anuncios y las clausuras de convenios y programas, las visitas del cuerpo consular y diplomático, las visitas de presidencia y de miembros del orden nacional, etc.”.
Desde las relaciones públicas, mantiene relación cordial con el gabinete departamental y nacional y los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico. Con su equipo tiene la responsabilidad de ser un canal de comunicación, un puente. De esta manera, construimos relaciones estratégicas entre el gobierno y sus públicos de interés.
Eucaris es una mujer contemporánea que le apostó a ser madre y a tener un desarrollo profesional y laboral exitoso.
De su mamá, Ayda Yolanda Lamadrid, reconoce que fue su maestra de vida. “Una mujer disciplinada, perseverante, echada para adelante, berraca, nada le quedaba grande. Me dejaba muy claro, casi que a diario, repitiéndome que debía estudiar mucho y siempre esforzarme por ser la mejor. Todas esas cosas las heredé de ella. Era muy lectora y también entregada a su trabajo, apasionada por lo que hacía. De carácter fuerte, pero al mismo tiempo amorosa. Me demostró permanentemente en cada palabra y en cada acción que me amaba. Es algo que yo replico con mis hijos”.
Para Eucaris lo más sagrado es Dios. “Considero que el desarrollo espiritual es la base de todo. Es la base para enfrentar cada reto que la vida me va poniendo. Dios me da la sabiduría para sortear las diferentes situaciones de la vida, me llena de esperanza, amor, paz y gozo”.
Eucaris es una cajita de sorpresas: también estudió ballet donde Gloria Peña porque soñaba con ser bailarina y música en Bellas Artes, donde tomó clases de piano.
Una profesional llena de responsabilidades, sensible al arte y sobre todo una mamá entregada a sus hijos.
Fotos cortesía de Johan Osorio