20 años en el mundo de los eventos, la cultura y la moda
Administradora de Empresas, egresada de la Universidad del Norte en Barranquilla; estratega en mercadeo, imagen y comunicación corporativa y especialista en diseño y producción de campañas y eventos de alto impacto: Erika Rohenes, montó Image, su empresa de asesoría en mercadeo y eventos hace 20 años y desde entonces viene trabajando con importantes clientes, marcas y grupos empresariales de la región. Pero, además de eso, esta joven empresaria ha sido creadora y directora de importantes eventos culturales, de diseño y moda en nuestro país.
En el 2004 se asoció con la Cámara de Comercio de Barranquilla y le dio vida a Plataforma K, evento que lideró en sus dos primeras ediciones.
Luego, inició junto a la Cámara de Comercio de Cartagena, Gema Tours y el Hotel Las Américas: IXEL MODA, marca con la que cumplen 11 años, artífice del Congreso Latinoamericano de Moda que llega a su 9° edición; gestora del Salón Artesanal del Caribe que entra a su 6° versión; y promotora, del 1° Encuentro Latinoamericano de Industrias Creativas que incluirá, paralelamente al Congreso y al Salón Artesanal, exposiciones de diseño de interiores y arte utilitario, artes plásticas y fotografía, shows de música y experiencias gastronómicas.
Sin duda, IXEL ha sido y es uno de los proyectos bandera de Érika pero, además, ha tenido a cargo otros grandes desafíos que le han dado enormes satisfacciones en su carrera profesional.
Diseñó y dirigió Expobelleza y Expohogar Barranquilla; fue directora de Protocolo del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, teniendo que recibir a personalidades como los Reyes de España, el ex presidente Bill Clinton, el nobel de literatura Gabriel García Márquez (f), el escritor Carlos Fuentes y distintos presidentes y ex presidentes de varias naciones.
En el 2006 fue productora general de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad de Cartagena y aún recuerda con gran emoción cuando el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez la llamó al día siguiente de la inauguración de los Juegos para felicitarla, a ella y a su equipo, por el trabajo realizado.
En el 2018 Colombia volvió a ser sede de este evento deportivo, el más antiguo y uno de los más importantes en el mundo dentro de su categoría; esta vez Barranquilla fue la ciudad anfitriona. Daniel Noguera, Director General de los Juegos y en quien el alcalde confió esta enorme responsabilidad, invitó a Érika a hacer parte de su equipo y le propuso encargarse de la División de Eventos, dentro de la cual debía coordinar las Ceremonias de Inauguración y Clausura y el Recorrido del Fuego Centroamericano… “fue una labor titánica pero los resultados bien valieron la pena… hay instantes que van a quedar guardados en mi memoria por siempre, como por ejemplo, cuando llegó la antorcha al Malecón en el Buque ARC Victoria de la Armada Nacional, o cuando sonaron las notas del himno de Barranquilla durante la inauguración, creo que no hubo una sola persona de las más de 40.000 que estaban en el Estadio Metropolitano esa noche que no se contagiara con el frenesí del momento”, comenta Érika, y agrega: “pienso que Daniel hizo un gran trabajo, armó además un muy buen equipo y el gran empeño y esmero del alcalde Alejandro Char por hacer de estos juegos los mejores de su historia se logró… Barranquilla brilló”.
Pero como si estos 3 macro-eventos, casi en simultánea, hubiesen sido poco, el Director de los Juegos le encomendó a Érika un cuarto reto, uno que se volvería otra de sus grandes pasiones… el Festival del Río, un evento que convocó a más de 700.000 personas en el Gran Malecón durante los 10 días de competencias. “Cuando Daniel me habló por primera vez del Festival, a pesar de todos mis años de experiencia, debo confesar que sentí algo de miedo, era un proyecto bastante ambicioso y teníamos muy poco tiempo para llevarlo a cabo, pero hoy le doy gracias por confiar en mí para hacerlo posible, fue maravilloso!; obviamente tuvimos todo el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito y de la Gerencia de Desarrollo de la Ciudad: tanto Juan José Jaramillo como Carlos Acosta fueron fundamentales para lograr los objetivos propuestos. El Malecón es un lugar bellísimo, un orgullo para los barranquilleros, este es un evento que valdría la pena volver a hacer”.
Terminando su gestión en los Juegos Centroamericanos, Érika arrancó con los preparativos de IXEL 2019. Inició el año con una gira de promoción por Colombia y Latinoamérica que duró casi tres meses y regresó al país para trabajar sin descanso en los detalles del evento.
Hace poco, junto a una de sus socias, Diana Gedeón, se reunió con la Ministra de Cultura con quien esperan poder contar en el desarrollo de de la agenda académica propuesta para esta 9° edición del Congreso… “este año se tocarán varios temas relacionados con la Economía Naranja y el papel de la Inteligencia Artificial en un mundo de Corazones Creativos”, destacó.
El evento está programado para los días 10, 11 y 12 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena y se esperan más de 1.000 participantes de toda Latinoamérica.
“Además de las conferencias y conversatorios, tendremos 17 pasarelas con diseñadores como Andrés Pajón y María Luisa Ortiz, que, gracias al Programa Cartagena Destino de Moda que promueve la Alcaldía Distrital, presentarán sus colecciones en lugares emblemáticos de la ciudad, escenarios que seguramente atraparán con su magia a todos los invitados.
Así mismo, a la pasarela del Centro de Convenciones, están invitados destacados diseñadores. De Barranquilla, por ejemplo, participarán Judy Hazbún, María Piedad Mercado, Érika Quizena y Éricka Correa. De otra parte, el Gobernador de Bolívar, ya nos reiteró su apoyo como gran anfitrión del Salón Artesanal y para su apertura haremos un coctel de bienvenida el jueves 10 de octubre; y el Hotel Las Américas, por su parte, ofrecerá un almuerzo a cargo del reconocido chef español Ramón Freixa, ganador de 2 estrellas Michelin. Definitivamente este IXEL está cargado de novedades y grandes sorpresas, así que, de aquí al evento solo nos queda: trabajar, trabajar y trabajar”, añade Érika entre sonrisas.
Ella admite que vive enamorada de su trabajo, aunque a veces es algo absorbente; casi no le queda tiempo para hacer vida social y en sus pocos ratos libres, prefiere quedarse en casa con su familia. De vez en cuando sale a comer con ellos o con su hermana o su mejor amiga, cuando ella viene a la ciudad.
Confiesa que aunque le queda mucho por alcanzar, se siente feliz y agradecida con Dios por todo lo que ha logrado y sabe que no habría sido posible sin su esposo, que siempre ha estado allí para ella; sus dos hijos que son su mayor orgullo y el motor que la impulsa a seguir adelante cada día pese a cualquier dificultad; su papá, que desde muy niña la educó para ser autosuficiente y segura de sí misma; y su mamá, que aunque ya no está, le inculcó siempre sólidos principios y le enseñó el valor de la responsabilidad.
fotos Emilio Yidi
vestuario Francesca Miranda, Judy Hazbún y Ericka Correa
accesorios Judy Hazbún y Krystel Romero
maquillaje Magaly Vergara
peinado Robin Casalins