Lo humano y mágico de una productora de Tv
por Roque Herrera Michel
La productora de televisión barranquillera Erika Bula González se destaca por su disciplina, la misma que le ha permitido escalar paso a paso hacia su realización personal y profesional.
Erika es una de las tantas valerosas mujeres de la Región Caribe que poco a poco ha ido desplegando su talento en la fría capital hasta ubicarse actualmente en los procesos logísticos y de producción en el área de Entretenimiento de Caracol Televisión.
Por designios del destino y gracias al consejo de su padre, el comunicador social Eric Bula, desde muy joven se encontró con su verdadera pasión: la televisión. “Mi papá me sugirió que estudiara Comunicación Social pero yo, por mi timidez, le dije que NO. Después me convenció para que intentara estudiar Producción de Radio y TV (énfasis en medios audiovisuales) en la Universidad Autónoma del Caribe”, recuerda Erika, quien asegura que a la semana de iniciar sus clases hizo “clic” con la profesión.
En sus prácticas ejerció el periodismo en Radio Cultural Uniautónoma y en La Reina Barranquilla. Después fue asistente de producción en los largometrajes ‘Heridas’ (dirigido por Roberto Flores) y ‘Tumba y tumbao’ con la Esquina del Cine, un reconocido espacio para el fomento de las artes audiovisuales creado por el inolvidable cronista y cineasta Ernesto McCausland con otros periodistas y artistas barranquilleros.Con la convicción de seguir creciendo Erika viajó a Bogotá y encontró una oportunidad en Colombiana de TV en edición y asistente de dirección – script del equipo de producción de la serie ‘Padres e Hijos’.
En ese entonces el embarazo del hijo de su primer matrimonio (Paulo Bustillo Bula) pasó a convertirse en uno de los retos más importantes en su vida por lo que regresó a Barranquilla e hizo una pausa preparándose como Tecnóloga en Gestión Empresarial en el Sena Comercial de la Regional Atlántico. Hizo sus prácticas en el Banco de la República.
Alejada de aquel medio que le apasionaba, comenzó a proyectarse una nueva vida. Erika reconoce que vivió sucesos personales y familiares poco gratos los cuales le permitieron forjar su carácter, aprender y, sin pensarlo, fueron la antesala para grandes oportunidades. Una de las más complicadas situaciones fue el accidente y posterior cáncer de colón que superó su madre Divina González.
El panorama cambió y ella continuó escribiendo una historia fructífera: trabajó en la producción BTL para la agencia Mejía y Asociados y para la productora Smart Unidad Creativa. Hizo parte de la producción del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, el Carnaval Internacional de las Artes XX Edición y el Festival ‘El Caribe Cuenta’. Poco después coordinó la producción general del cortometraje ‘El Cordel’, en homenaje al periodista Ernesto McCausland, fue productora del programa ‘Día a Día en Familia’ para Caracol TV, así como productora regional de Noticias Caracol, hasta el 2018, cubriendo urgencias informativas, jornadas electorales y eventos deportivos como el Gol Caracol, La Fiesta del Gol, etc.
El amor acercó a Erika nuevamente a Bogotá, aquella ciudad que no contemplaba más dentro de sus planes. Conoció y contrajo matrimonio con John Nemoga, director de seguridad del Canal Caracol, con quien se siente feliz siendo la perfecta combinación de cachaco y costeña. Confiesa que “A pesar de vivir dos años en Bogotá soy 100 % barranquillera y costeña, amante de mi folclor y de la comida de mi región. Soy caribe”.
Entre sus últimos logros se encuentran el haber trabajado como profesional de set y en la producción logística de diferentes realities de Caracol TV: ‘Yo me llamo’ 2018 y 2019, ‘La voz Kids’ 2019 y ‘A otro Nivel’ 2020. En todos ellos considera que ha dado la talla ante los retos que se le han presentado. El área de entretenimiento de Caracol se convirtió en una escuela con nuevos retos, procesos y por supuesto nuevos compañeros. «En el caso particular de los realitys me he adaptado a producir a las carreras. Son meses de pre producción, pero en la hora cero todo puede cambiar y lo que planeaste en una semana lo debes resolver en una hora. Pero toda la presión vale la pena cuando sale el programa al aire».
Resalta que ha sido una maravillosa experiencia trabajar al lado de estrellas como Valery Domínguez, Amparo Grisales, César Escola, Carlos Calero, Miguel de Narváez, o con cantantes como Diego Torres, Andrés Cepeda , Fanny Lu, Sebastián Yatra, entre otros, ya que pone a prueba sus habilidades en producción. Ahí es cuando se vale de su carisma y empatía para lograr los resultados. «En reality somos un grupo numeroso detrás de cámaras y todos tenemos funciones muy específicas y vamos detrás del mismo objetivo: «hacer las cosas bien». La magia ocurre cuando todos estamos engranados y logramos tener programas número 1 en rating en la televisión colombiana».
A sus 35 años Erika se siente plena, se considera una mujer amante de su familia. Espera seguir trabajando con tanta entrega como hasta ahora en nuevos proyectos que le permitan seguir creciendo. Mientras tanto, se declara una amante de las mándalas. Creó hace dos meses la marca “HarmonyLand” (instagram @harmonyland.co), una iniciativa de arte impreso sobre piedras y en la que hace pinturas mándalas con técnica de puntillismo, con las que se propone llenar de color la vida de muchos, tal como hasta ahora lo ha hecho.
roquehmichel@hotmail.com