Barranquilla le da la bienvenida a una gestión cultural que inicia Cielo Támara, después de haberse desempeñado durante 27 años como directora de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, organización que lideró el proyecto de recuperación del antiguo edificio de la Aduana.
Involucarada permanentemente con el arte, que la nutrió para toda la vida, esta mujer decidida, carismática y disciplinada, ha iniciado el proyecto artístico MUSA, galería de arte en alianza con la Universidad Simón Bolívar.
El primer artista que presenta es Maurice Bazungula, cuya obra se expone a partir del 7 de septiembre en la Casa de la Cultura de América Latina, La Perla.
Miguel Iriarte, poeta y curador, escribió: “Es altamente satisfactorio presentar una exposición internacional como esta que hoy abre sus puertas en este espacio tan significativo de La Perla, Centro Cultural de la Universidad Simón Bolívar, vinculado a la historia artística y cultural del Caribe colombiano, como quiera que fue en su momento hábitat creativo y vital de figuras como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.
Se trata en esta ocasión de una selección especial de máscaras, figuras humanas, paisajes y abstracciones del destacado pintor africano, congolés, Maurice Bazungula, importante protagonista artístico de esa representación del alma, la naturaleza y la historia de un continente al que la humanidad debe la más profunda memoria de su origen.
Las obras aquí expuestas son el testimonio de una vida dedicada a desentrañar, a través del arte, el espíritu de un territorio y una civilización, cifrados en la síntesis evolutiva que este artista ha logrado expresar en un arco descrito desde la más pura referencialidad hasta la más compleja abstracción, para entregarnos así la experiencia de una selva mística que nos interpela y subyuga”.
Alfredo Campo Zamorano, poeta y crítico de arte, también se refirió a esta muestra interesante.
“…Con su rica paleta, Bazungula da expresión, forma, color y movimiento, a esa rica selva africana, que él lleva dentro… Cada pintura suya contiene un mensaje metafísico que sobrepasa su medio ambiente y su realidad profundamente africana. Como un quantum de su propia esencia que nos asalta y arrebata, al pretender reinterpretarnos el mundo en sus propios y muy específicos términos. Y constituyen conceptos representados en figuras humanas y máscaras, que nos transportan y nos elevan, por medio y a través de una pintura única, hacia el mundo cuántico de la poesía sonora del Universo. La obra de Bazungula está conformada con los fuertes reflejos de la luz, en tonalidades verdes y de colores básicos, donde se recrean sus propias e infinitas formas, simultáneamente humanas…”.
Dos apreciaciones sobre la obra de este famoso artista que invitan a ver esta exhibición artística, lograda por la tenacidad de Cielo para reactivar la vida cultural de Barranquilla.
LA OLA CARIBE se une a esta iniciativa. Aplausos de apoyo.









