por Guido Manrique Vargas
CEO GRUPO GM
Emprendimiento financiero lo defino como el seguro que resguarda y protege la durabilidad de una empresa.
En este articulo me quiero dirigir a los nuevos empresarios, a la gente joven, que tiene, o quiere tener empresa.
Emprender, emprender y emprender… Es un término que escuchamos permanentemente, y que muchos definitivamente aplicamos no solo por cumplir un sueño, si no porque necesitamos el sustento de nuestro diario vivir. El tema está en emprender financieramente.
Te quiero hablar en base a mi experiencia como asesor financiero.
Emprendimiento sin finanzas, es un caos total; y ese gran sueño se podría convertir en tu peor pesadilla. Cuando hablo de emprendimiento sin finanzas me refiero en primera medida a que no es viable invertir en un proyecto sin que el mismo tenga una proyección financiera mínima de 5 años, como también me refiero a que ese dinero que te prestó el banco NO ES TUYO, hay que devolverlo, y devolverlo con la provisión de los intereses causados por el mismo, a que desde el primer día en que abres las puertas no puedes tomar nada para ti del flujo de caja existente, y por último y lo quiero resaltar: “que tus finanzas personales no ahoguen las finanzas de tu empresa”.
Aquí comienza un gran error que cometemos todos al montar nuestro primer negocio, invertir por emoción es igual a perdidas económicas hoy día, y esto lo demuestran las cifras, de cada 10 empresas cierran 8 en menos de 4 años.
¿Solo sobreviven dos?
Si, solo dos y sobreviven porque después de verificar la viabilidad comercial, hacen lo anteriormente mencionado financieramente. Tengo un lema que dice, “las empresas no quiebran, las quiebran” y me atrevo a decir esto porque en mi ejercicio profesional he llegado a muchas quebradas por los dueños o gerentes que la administran y con simples dos movimientos del flujo de caja salen a tener vida nuevamente.
Recuerden siempre que no solo es emprender, es emprender financieramente.
Guido
¿Cómo detecto que mi emprendimiento está bien administrado?
Aquí les dejo dos tips:
1. Tu negocio no puede quedarse con un flujo de caja inferior al 30% de lo recaudado, definitivamente las empresas son flujo de caja, si la dejas sin vida económica te va a pasar factura.
2. Verifica la rentabilidad por venta, a cada una sácale los costos y gastos. Te aseguro que encontrarás fugas.
3157005615.